Descubren cómo predecir la eficacia de uno de los medicamentos más usados en el cáncer de mama

Investigadores han identificado una alternativa para conocer si el medicamento de quimioterapia paclitaxel será o no recomendable para el paciente oncológico.

Agencia SINC

    Descubren cómo predecir la eficacia de uno de los medicamentos más usados en el cáncer de mama

    La oncología de precisión es un método que permite conocer con anticipación si un tratamiento va a funcionar en un paciente con cáncer con el fin de brindarle a cada persona la terapia más eficaz. Sin embargo, se estima que estas terapias dirigidas solo están disponibles para el 5 % de todos los cánceres.

    En ese sentido, un estudio realizado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), junto a instituciones oncológicas de varios hospitales españoles, descubrieron una forma de identificar si el paclitaxel, uno de los medicamentos más utilizados en la quimioterapia convencional para diversos tipos de cáncer, va a tener una eficacia en cada paciente.

    Análisis de alteraciones en proteínas con el fármaco utilizado en quimioterapia 

    El estudio publicado en la revista científica Nature Communications se basa en el cáncer de mama HER2 negativo, que representa el 85 % de los diagnósticos de cáncer de mama, y se debe en la mayoría de los casos a varias mutaciones oncogénicas. 

    De acuerdo con múltiples investigaciones, cuantos más genes haya implicados en la enfermedad, más difícil es determinar cómo va a reaccionar un tumor ante una terapia concreta.

    Asimismo, el trabajo de los investigadores del CNIO no hace un análisis de los genes sino de las proteínas. Esto se debe a que en investigaciones previas el equipo había demostrado que cuando hay una gran cantidad de mutaciones oncogénicas solo aparece un pequeño número de alteraciones en las proteínas. 

    Lo anterior quiere decir que en la mayoría de los cánceres no se encuentran marcadores genéticos comunes en pacientes que no responden a un determinado fármaco, pero sí marcadores relacionados con las proteínas.

    Cabe mencionar que las proteínas son las moléculas que realizan la mayor parte de las funciones de las células y los genes (en la molécula de ADN) contienen la información para producir todas las proteínas que necesita el organismo.  

    Dos proteínas claves: CDK4 y filamina

    La investigación recientemente publicada analizó muestras de cáncer de mama HER2 negativo de 130 pacientes que recibieron tratamiento con paclitaxel, uno de los fármacos más utilizados contra el cáncer de mama, ovario, pulmón, vejiga, próstata, melanoma, esófago, entre otros. 

    Los investigadores buscaron similitudes en la expresión de proteínas en las pacientes que sí respondieron al paclitaxel y se hallaron dos proteínas relacionadas específicamente con la respuesta positiva al medicamento: la CDK4 y la filamina.  

    Además de eso, los investigadores demostraron que esa asociación aparece cuando se usa el paclitaxel, pero no cuando se utilizan otros fármacos.  

    Sobre los hallazgos, Quintela-Fandino, investigador principal y jefe de la Unidad Clínica de Cáncer de Mama del CNIO, indicó que “encontramos que las enfermas con altos niveles de CDK4 y filamina tienen una tasa de respuesta positiva en el 90 % de los casos”.

    También destacó que, “el estudio identifica los primeros factores predictivos específicos para un tratamiento de quimioterapia convencional, para la que hasta ahora no existen marcadores predictivos o solo los hay de manera indirecta o imperfecta. Hallamos que los dos marcadores, la CDK4 y la filmanina A, están asociados a la actividad del paclitaxel de manera muy precisa”.

    Es importante aclarar que la investigación requiere de otros estudios epidemiológicos y ensayos clínicos que demuestren su utilidad en el tratamiento de pacientes con cáncer

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Investigación