Ejercicio regular mejoraría la tolerancia al dolor, según estudio

Los resultados sugieren que un cambio positivo en el nivel de actividad física con el tiempo se asoció con una mayor tolerancia al dolor.

Valentina Diaz Ospina

    Ejercicio regular mejoraría la tolerancia al dolor, según estudio

    Una investigación reciente sugiere que el ejercicio regular puede incrementar la capacidad de tolerancia al dolor, lo cual tiene importantes implicaciones para aquellas personas que sufren de dolor crónico.

    En un extenso estudio observacional con más de 10,000 adultos, se descubrió que aquellos que se comprometieron de manera constante en actividad física moderada a vigorosa durante un período de estudio de 7 a 8 años, experimentaron una notable mejora en su tolerancia al dolor

    Los hallazgos revelaron que incluso el ejercicio ligero se relaciona con un aumento en la capacidad de tolerar el dolor.

    "Hubo indicios de que tanto la cantidad total de actividad física a lo largo del tiempo, como la dirección del cambio en el nivel de actividad a lo largo del tiempo son importantes para qué tan alta es su tolerancia al dolor", dijo el investigador principal Anders Pedersen Årnes, PT, MPH, investigador y asesor del Hospital Universitario del Norte de Noruega, afiliado a la Universidad de Tromsø.

    Realización del estudio

    Los investigadores se apoyaron en el estudio prospectivo de salud de Tromsø, una encuesta de salud basada en la población que ha sido realizada periódicamente desde 1974 en residentes del norte de Noruega. 

    El estudio incluyó a 10.732 participantes que completaron encuestas en 2007-2008 y nuevamente en 2015-2016.

    A través de cuestionarios, muestras biológicas y exámenes clínicos, los investigadores recopilaron datos sobre la actividad física, la tolerancia experimental al dolor, el sexo, las variables sociodemográficas y el dolor crónico.

    Para medir la tolerancia al dolor, se utilizó la prueba de presión en frío (CPT), en la que los participantes sumergen su mano en agua helada durante el mayor tiempo posible. La tolerancia a CPT fue un 7%, un 14% y un 16% más alta, respectivamente, para el ejercicio consistente ligero, moderado y vigoroso en las dos encuestas en comparación con el grupo sedentario.

    Según Årnes, "participar en la actividad física habitual en el tiempo libre se asocia con una mayor tolerancia al dolor", y cualquier tipo de actividad a lo largo del tiempo es mejor que ser sedentario. 

    Los investigadores también encontraron que las personas que eran sedentarias al inicio del estudio, pero que informaron una mayor actividad física en el seguimiento, tenían una mayor tolerancia al dolor en comparación con las que permanecieron sedentarias, aunque este hallazgo no fue estadísticamente significativo. 

    El estudio encontró que aumentar la actividad física a lo largo del tiempo está relacionado con una mayor tolerancia al dolor. Las personas que realizaron ejercicio moderado a vigoroso tuvieron una tolerancia significativamente mayor en comparación con aquellos que fueron sedentarios. No se encontraron diferencias entre hombres y mujeres, y todos los participantes experimentaron una disminución en la tolerancia al dolor con el tiempo.

    Se necesita más trabajo

    El largo seguimiento y el gran número de pacientes son dos fortalezas del estudio, dijo Steven Cohen, MD, jefe de medicina del dolor y profesor de Anestesiología, Neurología, Medicina Física y Rehabilitación y Psiquiatría en la Universidad Johns Hopkins, quien comentó sobre los hallazgos para Medscape Medical News.

    "Este estudio exploró la relación entre los niveles generales de actividad física y una forma de dolor agudo, pero los datos de otros estudios muestran un beneficio para otras formas de dolor", dijo Cohen, que no formó parte de la investigación. "En conjunto, esto sugiere que el ejercicio es beneficioso para las personas que viven con dolor".

    Los hallazgos demuestran una asociación entre el ejercicio y la tolerancia al dolor, y otras investigaciones han mostrado evidencias de una relación causal, dijo Cohen. Sin embargo, "se necesita más trabajo para determinar qué media estos efectos".

    También quedan preguntas sobre cómo el ejercicio podría afectar la tolerancia o el riesgo de dolor crónico, añadió.

    Los investigadores ahora están trabajando en un estudio de seguimiento de cómo el efecto del ejercicio sobre la tolerancia al dolor podría influir en el riesgo de dolor crónico, dijo Årnes.

    Fuente de consulta aquí

    Más noticias de Investigación