Enfatizan en las estrategias educativas como claves en la prevención de cáncer colorrectal

Los resultados de la investigación concuerdan con que el acceso a la información propicia los estudios y detección temprana.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Enfatizan en las estrategias educativas como claves en la prevención de cáncer colorrectal

    El cáncer colorrectal (CCR) es la principal causa de muerte por cáncer en Puerto Rico y la tercera entre los hispanos en los EE. UU., según estudios publicados, donde también se señala que la tasa de incidencia ajustada por edad en Puerto Rico por condado entre 2012 y 2016 fue de 51.6 por 100,000 hombres y 34.8 por 100,000 mujeres. 

    Estadísticas adicionales indican que los datos locales muestran que solo el 39,9 % de los pacientes con cáncer colorrectal fueron diagnosticados con esta enfermedad en etapa localizada, mientras que el 33,6 % fueron diagnosticados con este cáncer en etapa regional y el 15,4 % con cáncer en etapa distante. 

    Incluso, los pacientes diagnosticados con un estadio localizado tienen una tasa de supervivencia a 5 años del 90 %, mientras que la supervivencia desciende al 70 % y al 13 % para los pacientes diagnosticados con estadios regionales y distantes, respectivamente.

    Impulsados por estas estadísticas, investigadores del Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico, junto a la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Salud Pública de Texas, liderados, por la Dra. Vivián Colón López, catedrática del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, investigaron sobre el concepto e información que tienen los pacientes puertorriqueños, así como los métodos de detección y acceso a las pruebas. 

    En resumen hallaron falta de conocimiento sobre el cáncer colorrectal, falta de conocimiento sobre las pruebas de detección del cáncer colorrectal y la preparación requerida, vergüenza, bajo beneficio percibido de cuáles son algunas formas de detectar el cáncer colorrectal y el sentido de fatalismo, transporte (principalmente entre participantes en áreas rurales), falta de tiempo y carga financiera. 

    Indicaron que, “las mejoras en la detección temprana y la prevención a través de la detección de cambios pre-cancerosos son de vital importancia para reducir la carga de cáncer colorrectal en Puerto Rico”. 

    Impacto del estudio en Puerto Rico 

    La investigación permitió que se desarrollaran estrategias de educación y salud pública que se espera puedan aumentar la visibilidad e importancia de las pruebas diagnósticas, así como de estrategias innovadoras que puedan servir de partida para disminuir las disparidades de salud relacionadas con el cáncer colorrectal

    En resumen, “estos hallazgos sugieren la necesidad de esfuerzos educativos para aumentar el conocimiento y las actitudes sobre las preguntas y dudas sobre el cáncer colorrectal y mejorar la comunicación entre el paciente y el proveedor para reducir las oportunidades perdidas para recomendar”, finalizaron. 

    Acceda al estudio aquí



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Investigación