Insuficiencia alimentaria infantil aumenta el riesgo de afecciones cardiometabólicas en puertorriqueños

Estos resultados destacan que los riesgos de presentan mayormente en hombres.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Insuficiencia alimentaria infantil aumenta el riesgo de afecciones cardiometabólicas en puertorriqueños

    La insuficiencia alimentaria infantil influye negativamente en la salud física y psicosocial de los niños, pero se sabe menos sobre las implicaciones para la salud a largo plazo, así lo confirmó un estudio realizado por Josiemer Mattei, investigadora puertorriqueña adscrita Departamento de Nutrición, Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública, junto a Hannah Cory y Amanda C. McClain, de la Facultad de Ciencias del Ejercicio y la Nutrición, Universidad Estatal de San Diego. 

    Entre los resultados se destaca que casi un tercio (29,4%) de la muestra reportó insuficiencia alimentaria infantil; El 68,7% reportó hipertensión, el 29,6% diabetes tipo 2, el 34,2% enfermedades cardiovasculares, el 29,9% se categorizó con obesidad y el 55,4% tenía dos o más condiciones cardiometabólicas, reporta el estudio. 

    Mientras que la insuficiencia alimentaria infantil se asoció marginalmente con mayores probabilidades de aparición temprana de enfermedades cardiovasculares entre los hombres, por ello concluyeron que la insuficiencia alimentaria infantil puede aumentar la probabilidad de tener condiciones cardiometabólicas en hombres mayores puertorriqueños. 

    Indicaron que entre las soluciones, se perfila que los programas que permitan el acceso a suficientes alimentos saludables en la infancia pueden ayudar a prevenir eventuales enfermedades cardiovasculares. 

    “Puerto Rico es un ejemplo notable de un país con una alta proporción de su población experimentando inseguridad alimentaria y en riesgo de inseguridad alimentaria”, por ello los hallazgos vinculan la insuficiencia alimentaria infantil con mayores probabilidades de sufrir afecciones cardiometabólicas en la edad adulta entre los puertorriqueños, especialmente los hombres. 

    Por último, los autores agregaron que estos hallazgos también informan el trabajo programático de las partes interesadas en la salud pública para mejorar el acceso a suficientes alimentos saludables en la infancia para ayudar a prevenir eventuales enfermedades cardiovasculares entre las poblaciones marginadas.

    Ingrese al estudio aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Investigación