Uso de tintes, planchas o permanentes y el aumento en el riesgo de cáncer de mama

El uso de productos capilares para teñir y modificar la textura del cabello en la adolescencia aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.

Valentina Diaz Ospina

    Uso de tintes, planchas o permanentes y el aumento en el riesgo de cáncer de mama

    Un estudio que contó con más de 50.000 mujeres y 10 años de seguimiento, dio a conocer que el uso de algunos productos capilares en la adolescencia puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de seno, ya que en estas edades se cuenta con una mayor susceptibilidad del tejido mamario a la exposición de sustancias químicas.

    Estos productos son utilizados en edades tempranas, mayormente, por mujeres de raza negra, lo que puede dar lugar a disparidades raciales en la exposición a sustancias químicas y el riesgo de cáncer, expusieron los autores del estudio.

    De hecho, se sabe que las mujeres negras son más propensas que las blancas a ser diagnosticadas con cáncer de mama a edades más tempranas y con subtipos tumorales de receptores hormonales negativos, ambos asociados a una menor supervivencia. Para los investigadores, los productos químicos para el cabello son un factor potencial que puede contribuir a las disparidades raciales en el cáncer de mama.

    Estudio analizó a mujeres con historial familiar de cáncer de mama

    El estudio incluyó a una gran cohorte prospectiva de mujeres donde el uso constante de alisadores químicos o permanentes en edades entre los 10 y 13 años, se asoció con un riesgo elevado de cáncer de mama premenopáusico. También se detectaron diferencias raciales en la frecuencia de uso de permanentes y alisadores, pero estas diferencias no se trasladaron a la incidencia de factores de riesgo de cáncer de mama.

    Los criterios de elegibilidad incluían tener entre 35 y 74 años, vivir en Estados Unidos, incluido Puerto Rico, y no haber sido nunca diagnosticada con cáncer de mama, pero tener al menos una hermana o hermanastra a la que se le hubiera diagnosticado la enfermedad.

    Uso de planchas y permanentes se asoció a un mayor riesgo de cáncer de mama premenopáusico

    Entre los resultados principales del estudio se destaca que el uso frecuente de planchas se asoció con un 11% de riesgo mayor de llegar a padecer cáncer de mama premenopáusico en comparación con el no uso de planchas. 

    Del mismo modo, el uso frecuente de permanentes se asoció con un mayor riesgo de cáncer de mama premenopáusico, pero en menor medida con el cáncer de mama posmenopáusico, dando como resultado que el uso constante de permanentes genera un riesgo mayor del  6 % de sufrir cáncer de mama premenopáusico en comparación con la no utilización.

    Por otra parte, el uso de tintes en la adolescencia fue poco frecuente. Menos del 3 % de mujeres declararon haber utilizado tintes permanentes o semipermanentes, haciendo que su uso no se asociará con el cáncer de mama en general.

    Las mujeres negras que declararon haber usado tinte permanente durante la adolescencia, también declararon haber usado tinte permanente en los 12 meses anteriores al inicio del estudio, por lo que no se pudo estimar de forma fiable la asociación de haber usado solo tinte permanente durante la adolescencia. 

    En este amplio estudio permitió dar a conocer que el uso frecuente en la adolescencia de productos capilares que modifican la textura del cabello, especialmente planchas y permanentes, se asociaba con un mayor riesgo de cáncer de mama premenopáusico. 

    Pese a que se basó en un número pequeño de casos, el uso de tintes permanentes en la adolescencia también se asoció con un mayor riesgo de cáncer de mama premenopáusico en las mujeres negras.


    Más noticias de Investigación