Enfermedad cardiovascular o problemas respiratorios: efectos de la mala calidad del aire en Puerto Rico

La contaminación del aire exterior puede tener efectos perjudiciales para la salud.

Laura Alejandra Álvarez

    Enfermedad cardiovascular o problemas respiratorios: efectos de la mala calidad del aire en Puerto Rico

    En Puerto Rico, se han observado alertas ambientales debido a la calidad del aire, especialmente en áreas cercanas a carreteras y recintos industriales. Estas zonas suelen estar expuestas a niveles elevados de contaminación ambiental exterior, lo que puede tener consecuencias negativas para la salud de las personas que viven en esas áreas.

    En exclusiva para la Revista de Medicina y Salud Pública, el profesor Benjamín Bolaños asociado del departamento de Microbiología de la Universidad de Puerto Rico y Director de la Estación de Aeroalergenos, indicó ¨del polvo del Sahara lo hemos tenido antes, ya no es, no es nuevo, pero lo hemos sentido como más fuerte en esta ocasión. Lo que vemos que ha veces no reconocemos acá es la zona metropolitana, los edificios como que se han metido en una nube. En esta semana hubo varios días que parecía que estaba nublado, como que iba a llover y no era el polvo del del Sahara. Además, el calor ha sido muy intenso, lo que está pasando es realmente nuevo o está grabado, es lo mismo de siempre y lo sentimos distinto.¨

    Vea el programa completo aquí:

    El Índice de Calidad de Aire (ICA) es un mecanismo utilizado para evaluar y divulgar la calidad del aire en Puerto Rico. El ICA proporciona información sobre cuán limpio o contaminado está el aire y las precauciones que se deben seguir en función de esto. Se reporta el ICA para partículas PM10, PM2.5 y ozono, y funciona en una escala de concentraciones que va desde 0 a 500, donde 500 representa el máximo nivel de contaminación y daño a la salud.

    En ocasiones, se han registrado niveles de ICA que indican una calidad del aire insalubre en Puerto Rico. Según informes, en algunas estaciones como Bayamón, Cataño y Ponce, se ha alcanzado el nivel de insalubre en el ICA. Esto plantea preocupaciones sobre los posibles efectos en la salud de la población, especialmente en grupos sensibles. 

    Principales fuentes de contaminación del aire

    Zonas industriales: Las emisiones de las zonas industriales son una de las principales fuentes de contaminación del aire en Puerto Rico. Estas emisiones incluyen gases y partículas que pueden tener efectos negativos en la salud de las personas.

    Motores diesel: Los motores diesel en camiones, autobuses, trenes, embarcaciones marinas y equipo de construcción emiten materia particulada, óxidos de nitrógeno, gases de invernadero y tóxicos, lo que contribuye a niveles de contaminación atmosférica insalubres en Puerto Rico.-

    Planta eléctrica de carbón: La presencia de la planta de energía eléctrica a base de carbón en Guayama puede generar contaminación en el aire.

    Efectos en la salud de la población

    Algunos de los efectos incluyen problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, alergias y reacciones alérgicas. Los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire. La exposición a largo plazo a la contaminación del aire puede afectar el desarrollo pulmonar de los niños y aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias crónicas.

    Grupos de población son más vulnerables

    Niños: Los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire debido a que sus sistemas respiratorios están en desarrollo y son más sensibles a los contaminantes.

    Personas mayores: Las personas mayores también son más susceptibles a los efectos de la contaminación del aire. Tienen una mayor probabilidad de tener enfermedades cardiovasculares y respiratorias preexistentes, lo que los hace más vulnerables a los efectos adversos de la contaminación del aire en su salud.

    Personas con enfermedades respiratorias crónicas: Aquellas personas que ya tienen enfermedades como el asma, la bronquitis crónica o la EPOC, son más susceptibles a los efectos de la contaminación del aire. La exposición a contaminantes puede empeorar sus síntomas y aumentar el riesgo de exacerbaciones de la enfermedad.

    Personas con enfermedades cardiovasculares: Las personas con enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares, también son más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire. La exposición a contaminantes puede aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares y empeorar la salud cardiovascular en general.

    Fuentes consultadas aquí y aquí 

    Más noticias de Neumología