Exigen a la FDA regular uso de cigarrillos electrónicos ante su incidencia en enfermedades pulmonares

Los resultados se observan al descubrir que en la Isla, ahora este tipo de cáncer es la quinta causa de muerte, con un registro de unos mil casos al año.

Tathiana Ortiz

    Exigen a la FDA regular uso de cigarrillos electrónicos ante su incidencia en enfermedades pulmonares

    El uso de los cigarrillos electrónicos ha desencadenado una serie de investigaciones que se aproximan a establecer que su uso no solo genera adicción, sino daños irreversibles en la salud, especialmente de los pulmones.

    Hasta el momento no se ha aprobado una regulación clara y determinante sobre ello. De hecho en estos momentos en EE.UU., los sectores de lucha contra el Cáncer de Pulmón sostienen una fuerte crítica a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), por la demora en la regulación del uso de estos dispositivos electrónicos

    Según denuncian, la agencia sostiene un proceso con un claro aplazamiento en la regulación de los cigarrillos electrónicos y por consiguiente, aumentan los riesgos para la población vulnerable.

    La FDA declaró recientemente, que necesita más tiempo para determinar la necesidad de la regulación de estos dispositivos; bajo el argumento que demanda mayores soportes que permitan establecer si los cigarrillos más vendidos pueden permanecer en el mercado, y esto desencadenó las inmediatas reacciones.

    La fecha límite que se había fijado para que la agencia tomara la decisión definitiva era el 09 de septiembre, según una demanda que apoyó la red de acción de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

    Al esto no ocurrir, la directora de la asociación calificó a través de un comunicado como extremadamente decepcionante que la FDA no haya actuado aún. 

    Para los demandantes de respuestas inmediatas, esta inacción pone en peligro la salud pública y deja abierta la posibilidad que los cigarrillos electrónicos logren generar adicción en los niños y adolescentes que han elegido vapear como una especie de moda.

    El cáncer de pulmón en Puerto Rico

    El Dr. Robert Hunter Mellado, Hematólogo Oncólogo del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, ha venido aportando muy significativos datos acerca del comportamiento de esta condición en la Isla.

    Él ha hecho hincapié en que fumar es un factor fundamental de riesgo en el desarrollo del cáncer de pulmón. Ha mencionado que el incremento a nivel mundial del uso del tabaco se ha reflejado en las estadísticas de esta patología.

    Hunter recuerda que los análisis han demostrado que a principios del siglo XIX, según los estudios de autopsia, solamente el 1 % de los cánceres se originaban en el pulmón, pero esta cifra cambió ahora cuando está comprobado que es la segunda causa en muchos países. 

    Añade Hunter, que a este factor se suma la exposición al humo de segunda mano y la de algunos químicos considerados agentes cancerígenos como el asbesto y el radón. Asimismo, que hay estudios que confirman que el beta-caroteno y la vitamina E que existen en algunos productos tienen la capacidad de incrementar el riesgo de cáncer en los fumadores.

    “Si bien el reciente uso del vamping o vapeo entre la población joven de Estados Unidos y Puerto Rico no es una causa directa de cáncer de pulmón, sí es capaz de ocasionar otros problemas serios de salud”, asegura el médico.

    Las regulaciones y restricciones sí funcionan

    Hunter explica que el consumo de cigarrillo ha disminuido radicalmente en Puerto Rico y por ende, han mermado los números de casos de cáncer de pulmón.

    “Hace unos 10 años entró en vigor una ley dirigida a la restricción de los espacios para fumadores. Eso y un incremento radical en los impuestos al cigarrillo, hace más difícil a los jóvenes con salarios mínimos adquirirlo”, destacó el especialista.

    Los resultados se observan al descubrir que en la Isla, ahora este tipo de cáncer es la quinta causa de muerte, con un registro de unos mil casos al año; una situación diferente a Estados Unidos, donde persiste como la segunda o tercera causa.

    “Dejar de fumar sería lo lógico, pero esta es una adicción difícil de abandonar. Existen modalidades para ayudar a dejar el cigarro, entre ellas algunos reemplazos de nicotina, acupuntura, psicoterapia. Esto es más relevante si consideramos que el fumar no está solo relacionado con el cáncer de pulmón, sino también con otros tipos de cáncer como el de lengua, cuello, faringe y páncreas”, advirtió el galeno.

    Vapear afecta la salud

    Algunos estudios certifican una relación estrecha entre vapear y los problemas pulmonares. Cientos de personas en Estados Unidos han enfermado e incluso fallecido, según reportes de funcionarios de salud pública, y estos mantenían el hábito del vapeo.

    La mayoría afectada son personas adolescentes en general saludables. Cualquier persona que use cigarrillos electrónicos u otros dispositivos de vapeo, ya sea para consumir nicotina o sustancias extraídas de marihuana y cannabis, puede estar en riesgo debido a que no se ha podido determinar qué dispositivo o líquido/cartucho específicamente es responsable de las afectaciones.

    Lo que sí ha advertido la FDA es que puede haber un peligro en especial en quienes vapean THC, agente psicoactivo del cannabis. La agencia dijo que una porción significativa de muestras de los líquidos en cartuchos que habían usado las personas enfermas tenía THC y también un químico llamado acetato de vitamina E.

    “El aerosol de cigarrillos electrónicos no es inofensivo; puede exponer a quienes los usan a sustancias que se sabe que tienen efectos de salud adversos, incluyendo partículas ultrafinas, metales pesados, compuestos orgánicos volátiles y otros ingredientes dañinos”, aseguró la FDA en un comunicado.

    Al respecto informaron que la conducta más riesgosa es usar productos de vapeo comprados en puestos callejeros o del mercado negro en vez de adquirirlos directamente con minoristas, porque aumenta el uso de dispositivos posiblemente alterados o cartuchos cuyos contenidos han sido mezclados.

    En definitiva, muchos expertos médicos indican que hasta los fumadores deberían repensar hacer la transición a cigarros electrónicos y exhortan a quienes no fuman a evitar vapear.

    Fuente consultada aquí




    Más noticias de Neumología