Itepekimab, un nuevo anticuerpo monoclonal que sería beneficioso para el asma grave

Gracias a los múltiples avances que se llevan a cabo desde el ámbito farmacológico es posible que se pueda tratar un diagnóstico avanzado de asma.

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

Itepekimab, un nuevo anticuerpo monoclonal que sería beneficioso para el asma grave

Nuevamente la ciencia y la medicina unen esfuerzos para poder llegar a mejorar la prognosis de una de las condiciones que suelen presentarse a cualquier edad, el asma, y es que existen múltiples causas para el origen de esta malignidad pulmonar, sin embargo los avances médicos y terapias sobre todo en aquellos cuadros avanzados no suelen ser los más eficaces, por ese motivo, continúan estudios e investigaciones para mejorar la calidad de vida del paciente

Esta vez el itepekimab un anticuerpo monoclonal que ha sido sometido a algunos estudios ha mostrado resultados prometedores para contrarrestarlos efectos causados por el asma en estadio avanzado, de acuerdo a un una investigación dirigida por Michael E. Wechsler, director del Instituto del Asma de la Familia Cohen de National Jewish Health (Estados Unidos).

"El asma grave es un gran problema en todo el mundo y siempre estamos buscando nuevas estrategias para los pacientes que no responden a las terapias actuales. Hemos apuntado a una nueva vía que podría interrumpir la cascada inflamatoria y mejorar la atención a los pacientes con asma", sostiene el investigador.

Por otro lado, los estudios de algunos medicamentos  monoclonales se han llevado a cabo durante varios años, no obstante, su efectividad y sobre todo la seguridad que pudiesen brindar en condiciones neumológicas no ha sido la esperada, por ende, no se ha tenido en cuenta desde la literatura este tipo de terapia para el asma.

“El itepekimab es un nuevo anticuerpo monoclonal diseñado para atacar la interleucina-33. El equipo de investigación estudió la eficacia del itepekimab por sí solo y en combinación con dupilumab en un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en 70 centros. Los participantes tenían entre 18 y 70 años, presentaban asma moderada a grave y recibían glucocorticoides inhalados, así como beta-agonistas de acción prolongada (LABA)”, dice el estudio.

imagen-cuerpo

Durante este estudio los investigadores dividieron a los voluntarios en cuatro grupos que recibieron dos dosis subcutáneas de tepekimab y dupilumab, una combinación de las mismas o un placebo durante un máximo de 12 semanas, de esta manera los académicos pudieron notar que el asma en aquellos individuos que presentaban una cronicidad avanzada había una mejoraría hasta en un 22%.

"Este estudio nos permite conocer la fisiopatología del asma y ofrece esperanzas de una nueva opción terapéutica para los pacientes con asma grave. Esperamos avanzar en esta investigación para ayudar a los pacientes a respirar lo mejor posible. Todavía tenemos que determinar qué pacientes tienen más probabilidades de responder a esta novedosa terapia", concluye Wechsler.

Fuente consultada aquí



Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Neumología