"Podemos tratar la apnea del sueño con las máquinas de CPAP, pero lo que cura es la pérdida de peso"

La máquina del CPAP o máscara de presión positiva, y es efectiva en pacientes con apnea del sueño leve, moderada y severa.

María Camila Sánchez

    Podemos tratar la apnea del sueño con las máquinas de CPAP, pero lo que cura es la pérdida de peso

    La apnea del sueño es el trastorno respiratorio más común en el ser humano, caracterizado por la ausencia del flujo respiratorio al dormir, según la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

    Se trata de una condición que afecta a personas de todas las edades, aunque suele afectar con mayor frecuencia a los adultos, y se estima que afecte entre el 9% y el 38% de la población mundial.

    Afortunadamente, los recientes avances frente a este tema han facilitado el desarrollo de importantes terapias que mejoran la calidad de vida de los pacientes, sin embargo, el Dr. Christian Castillo, neumólogo intensivo con especialidad en medicina del sueño explicó en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública que la efectividad de los tratamientos para esta condición dependen de la anatomía del paciente.

    ¿Cómo se diagnostica la apnea del sueño?

    La apnea del sueño se diagnostica a través de estudios tanto en laboratorios especializados en medicina del sueño, como desde casa.

    "Usualmente, en Puerto Rico se hacen estudios en el hospital. Al paciente se le ponen conectores en el cerebro, que son encefalogramas, se le ponen sensores en la nariz en el pecho y en el abdomen, y eso nos da información de cómo el paciente está respirando durante la noche".

    Con base en los resultados del encefalograma, y las presiones de aire en la vía aérea superior, los especialistas detectan cualquier disminución de flujo, que pueden ser completas (apnea) o parciales (hipopnea).

    "Vamos contando cuántas veces el paciente para de respirar y eso nos da un número clave, una información de cómo el paciente duerme durante la noche para dar con el diagnóstico y poder tratarlo efectivamente".

    Vea el programa completo aquí.

    Tratamientos actuales para la apnea del sueño

    Por otro lado, la apnea del sueño suele tratarse con la máquina del CPAP o la máscara de presión positiva, y es efectiva en pacientes con apnea del sueño leve, moderada y severa. Sin embargo, cuando los pacientes no toleran esta alternativa, se procede a evaluar otras alternativas.

    "Existe el tratamiento de avance mandibular, una boquilla que empuja la parte inferior de la mandíbula, y al hacerlo, crea más flujo en el área posterior de la vía aérea para que, entonces, el aire pueda pasar".

    También, mencionó, actualmente, "hay tecnologías mucho más avanzada que genera movimientos involuntarios de la lengua durante el sueño para facilitar el flujo aéreo por las vías respiratorias.

    "Son los estimuladores del nervio hipogloso, un tipo de peacemaker que se implanta quirúrgicamente y este hace que, cuando el paciente se va a dormir, la lengua la mueve para el frente durante la noche para abrir la vía aérea posterior".

    Entre otras opciones a los que los pacientes pueden acceder, son las terapias de posición, que como bien indica su nombre, buscan mantener al paciente en una posición en la que el flujo de aire pueda transitar con facilidad.

    Un manejo integral

    Si bien es cierto que esta condición es atendida por neumólogos y profesionales de medicina del sueño, la apnea del sueño está altamente asociada a otras especialidades. 

    "El cardiólogo, por ejemplo, ve cómo la presión arterial durante la noche le viene mejorando a ese paciente con fibrilación atrial, que ya está controlando y le están disminuyendo los riesgos de devolver una recurrencia de fibrilación atrial. Vemos los pacientes de los neurólogos, con migrañas severas en la mañana, y al tratar la apnea del sueño estos pacientes mejoran significativamente. Pacientes con insomnio y depresión, en los que podemos tratar el insomnio, vemos como la depresión mejora y las enfermedades psiquiátricas también se mejoran con todas estas intervenciones".

    La importancia de mantener un peso óptimo en apnea del sueño

    Ahora bien, a pesar de que existen diferentes alternativas a través de cuales se puede tratar la apnea del sueño, el especialista aseveró que el mejor tratamiento para esta condición es bajar de peso y mantenerse en un peso saludable.

    "Realmente, lo más efectivo es bajar de peso y mantener un peso óptimo; es la única cura de apnea del sueño. Nosotros podemos tratar efectivamente con las máquinas de CPAP, pero lo que cura la apnea del sueño es la pérdida de peso".

    Asimismo, señaló que es importante mantener una rutina en la que se conserve la higiene del sueño, y se respete la misma en días festivos y fines de semana.

    "A los pacientes que no duermen bien, uno de los consejos que yo les puedo dar es que mantengan una estructura de horarios constante. Por ejemplo, usted se va a la cama en los días de semana a las 10, y se levanta a las 6. Mantenga ese mismo horario durante los fines de semana. No duerma hasta las 10 u 11 de la mañana, mantenga ese horario constante".

    Más noticias de Neumología