Principales retos en la neumología después del COVID-19 en Puerto Rico

La influenza ha disparado las hospitalizaciones y la mortalidad, preocupando aún más la preocupación tras la pandemia.

Jose Ibraim Alape

    Principales retos en la neumología después del COVID-19 en Puerto Rico

    El Dr. Luis Nieves Garrastegui, neumólogo destacado del área de San Juan, comparte importantes avances y desafíos en el campo de la neumología durante el año 2023. Uno de los hitos más destacados ha sido el descubrimiento y aplicación exitosa de terapias dirigidas específicamente al órgano afectado en pacientes asmáticos o con afecciones pulmonares.

    Epidemia de influenza en Puerto Rico: cambios postpandemia COVID-19

    Tras el retiro de medidas de precaución como el uso de mascarillas, Puerto Rico ha experimentado un aumento inesperado en los casos de influenza, transformando la situación en una epidemia de esta enfermedad respiratoria. 

    "Nos encontramos seriamente afectados por esta epidemia y, lamentablemente, algunos pacientes presentan simultáneamente diagnósticos de Mycoplasma. A pesar de haber pasado la pandemia de Covid, todavía estamos lidiando con estos casos. Ahora, nos preocupa más la hospitalización de pacientes con influenza que con Covid, y la mortalidad relacionada con la influenza es nuestra principal preocupación en estos momentos", expresó.

    Desafíos actuales en neumología

    A pesar de superar la pandemia de COVID-19, la atención hospitalaria se ha visto afectada por la epidemia de influenza. El Dr. Garrastegui enfatiza los desafíos actuales en la gestión de pacientes, especialmente en términos de burocracia y manejo económico. 

    Según sus palabras, "El reto mayor que ahora tenemos nosotros para manejar a los pacientes es la burocracia y el manejo económico, los costos, el manejo con los planes médicos y los medicamentos".

    Limitaciones en el tratamiento

    La implementación de medicamentos biológicos, aunque eficaz, se ve limitada por restricciones económicas en Puerto Rico. El Dr. Garrastegui subraya: "Estos medicamentos que ya se han mencionado son medicamentos biológicos, son medicamentos extremadamente caros, son muy buenos, efectivos, pero son costosos, el reto que tenemos es tratar a los pacientes de la mejor manera posible, con la menor cantidad de medicamentos para que estén saludables".  

    La realidad de tratar a pacientes con varias condiciones crónicas plantea desafíos adicionales en la búsqueda de la mejor atención posible. En este contexto, se destaca la necesidad de encontrar soluciones que equilibren la efectividad clínica con la sostenibilidad económica.


    Más noticias de Neumología