Análisis de sangre detectaría 50 tipos de cáncer antes de desarrollar síntomas

Esta investigación debería ayudar a disipar la preocupación de que estas pruebas podrían causar daño al generar procedimientos innecesarios a personas que se encuentran bien.

Pedro Felipe Cuellar

    Análisis de sangre detectaría 50 tipos de cáncer antes de desarrollar síntomas



    Una nueva investigación presentada congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), se podría llegar a identificar hasta 50 tipos diferentes de cáncer con un simple análisis de sangre, aplicable en población que aún no ha sido diagnosticada y sin ningún síntoma de la enfermedad. 



    La investigación, realizada por oncólogos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) de Nueva York, realizó un análisis de sangre a 6.621 personas de más de 50 años que para ese momento no habían sido diagnosticadas de cáncer ni tenían síntomas.



    De los cuales prácticamente el 99 % dio resultado negativo, es decir, estaban libres de la enfermedad, mientras que se detectaron señales de cáncer en el 1,4 % del total, sin embargo, de ese 1,4 % solo en el 38 % el cáncer fue confirmado con un test positivo posterior.



    ¿De qué se trata?



    Este pionero estudio, que es coordinado por la Dra. Deborah Schrag, oncóloga, establece el diagnóstico temprano del cáncer gracias a un test que logra detectar si hay presencia en el torrente sanguíneo de, ADN tumoral circulante, o derivado del tumor, incluso di el paciente no presenta señales de la enfermedad. 



    Con los resultados del estudio, los expertos oncólogos entienden que la detección temprana del cáncer con un simple test de sangre, logra abrir una nueva era para descartar la presencia de la enfermedad, disminuyendo la mortalidad y morbilidad por cáncer, no así la incidencia.



    Sostienen que un 38% de positivos en aquellos pacientes con cáncer es un porcentaje “bueno” y un paso importante para la detección precoz mediante esta prueba, mientras que el hecho de que el test sea capaz de detectar un 99 % de negativos en pacientes libres de la enfermedad supone una “excelente” tasa y demuestra la capacidad del test en descartar algún tipo de tumor.



    ¿Existe algún margen de efectividad?



    Una vez que el test dio positivo se tardó, un aproximado de menos de dos meses en confirmar el diagnóstico si tenían cáncer, en torno a los tres meses, si no lo tenían, principalmente porque los médicos optaron por hacer estudios de imagen y repetirlos una segunda vez meses más tarde, como factor confirmatorio y comparativo. 



    La mayor desventaja de la prueba, está en los falsos positivos que podrían llevar a una serie de procedimientos invasivos para el paciente -como endoscopias o biopsias-, aunque hay que tener en cuenta que pocos participantes lo requirieron.



    Esta investigación debería ayudar a disipar la preocupación de que estas pruebas podrían causar daño al generar procedimientos innecesarios a personas que se encuentran bien.



    Además, los oncólogos participantes en la investigación subrayan la importancia de este tipo de test para el diagnóstico precoz en cánceres como: 



    • Páncreas

    • Intestino delgado 

    • Estómago. 



    Donde aún no existen otras opciones de cribado generalizadas.


    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología