Aumenta la incidencia del mieloma múltiple en todo el mundo

El mieloma múltiple es un cáncer raro de la sangre y en los últimos años no ha dejado de aumentar, sobre todo en adultos mayores de 50 años.

Isbelia Farías

    Aumenta la incidencia del mieloma múltiple en todo el mundo

    El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea. Es un cáncer hematológico poco frecuente, pero los expertos advierten que su incidencia está aumentando.

    La condición afecta a las partes del cuerpo en las que hay médula activa. Las más frecuentes son la espina dorsal, el cráneo, la pelvis, la caja torácica, los hombros y las caderas.

    Según un artículo publicado en la revista científica The Lancet Haematology, la enfermedad afecta cada vez a más personas, sobre todo a adultos de 50 años o más, y su avance es más notorio en los países de ingresos altos.

    Los autores del trabajo realizaron una búsqueda en múltiples bases de datos de 48 países, que muestran una incidencia de 1,78 por 100.000, y una mortalidad 1,14 por 100.000 en 2020 (el último año en el que se accedió a registros amplios).

    Entre 2001 y 2019, la incidencia mundial no ha dejado de aumentar. De acuerdo con los autores, “las razones para que haya aumentado la incidencia del mieloma múltiple son desconocidas, podrían guardar relación con las mejoras en diagnóstico precoz y en el aumento de los factores de riesgo relacionados con la enfermedad”.

    Aunque no se conoce la causa del mieloma múltiple, algunos de los factores de riesgo identificados son la exposición a algunas sustancias químicas como benceno y dioxinas, y la radiación.

    Respecto al descenso de la mortalidad, los expertos están convencidos del impacto que ha tenido el desarrollo de terapias más avanzadas. No obstante, enfatizan que hay algunos países en los que la mortalidad se ha incrementado.

    Los signos y síntomas de la enfermedad varían considerablemente entre pacientes

    Es posible incluso que los síntomas no se manifiesten hasta fases avanzadas. Cuando se presentan, esos síntomas pueden incluir dolor en los huesos, náuseas, pérdida de apetito, pérdida de peso que no es explica por otra causa, estreñimiento, fatiga, debilidad o entumecimiento de las piernas, exceso de sed, infecciones frecuentes, desorientación o confusión mental.

    Como las células afectadas por el mieloma múltiple afectan a células del sistema inmunológico, las infecciones de distintas clases pueden ser frecuentes. Una de las complicaciones más serias de la enfermedad es un empeoramiento del funcionamiento de los riñones, que puede incluso llegar al grado de causar insuficiencia renal.

    El mieloma suele responder bien al tratamiento con quimioterapia, las terapias dirigidas y otros medicamentos. No obstante, también son frecuentes las recaídas después de una primera línea con buenos resultados.

    Recientemente, se han empezado a utilizar terapias CAR-T en estos pacientes, en un proceso que consiste en extraer células, modificarlas para que destruyan células cancerígenas y reinfundirlas al propio paciente.

    Fuente: aquí

    Más noticias de Oncología-Hematología