Avances en el tratamiento de la leucemia: "Hoy en día comprendemos la enfermedad a nivel genético"

Los últimos estudios sobre el diagnóstico y el tratamiento de las leucemias están abriendo nuevas puertas para la remisión.

Luisa Ochoa

    Avances en el tratamiento de la leucemia: "Hoy en día comprendemos la enfermedad a nivel genético"

    Las leucemias, un grupo de enfermedades caracterizadas por la proliferación anormal de células sanguíneas en la médula ósea, han tenido avances significativos en términos de diagnóstico y tratamiento durante los últimos años. 

    En una entrevista exclusiva para Medicina y Salud Pública, el Dr. Cristian Rodríguez, hematólogo oncólogo y subespecialista en trasplante de médula ósea y terapia celular, explicó los desafíos y los logros en el campo de las leucemias agudas y crónicas, desde la detección hasta las terapias más innovadoras.

    Leucemias agudas y crónicas

    Según la literatura médica, las leucemias se clasifican en agudas y crónicas de acuerdo a la evolución de la enfermedad. En la aguda, las células sanguíneas anormales se multiplican con rapidez y la enfermedad suele ser agresiva. En la crónica se pueden producir pocas células que suelen ser más maduras.

    Sin embargo, también se clasifican según el tipo de glóbulo blanco que se vea afectado. En la leucemia linfocítica las células linfoides que integran el sistema inmune son afectadas. En la leucemia mielógena se afectan las células mieloides que producen glóbulos blancos, rojos y plaquetas.

    Vea el programa completo aquí.

    El Dr. Rodríguez explicó que las leucemias agudas, como la leucemia linfoblástica aguda, son conocidas por su agresividad. Esta forma de leucemia es más frecuente en niños, y el diagnóstico temprano es fundamental para el éxito del tratamiento. Por otro lado, la leucemia mieloide aguda es más común en personas mayores de 65 años.

    "Hay muchos avances en el campo en general. En términos de diagnóstico son distintas enfermedades, la mayoría requieren una biopsia de medula ósea, especialmente en las leucemias agudas. En las leucemias crónicas también funciona la biopsia, pero por ejemplo en la leucemia crónica linfoide podemos utilizar estudios de imágenes", indicó.

    Avances terapéuticos en el manejo de la leucemia

    En cuanto a la evolución terapéutica de estas enfermedades, el especialista mencionó que hoy en día se están desarrollando terapias a nivel genético dirigidas a atacar las mutaciones que dan origen a la enfermedad, marcando un nuevo rumbo científico en el manejo de las leucemias.

    "Los tratamientos han cambiado significativamente. Antes la leucemia mieloide se trataba únicamente con quimioterapia, hoy en día comprendemos la enfermedad a nivel genético, y tenemos drogas que atacan ciertas mutaciones y se combinan con la quimioterapia potenciando sus efectos", afirmó.

    Clave del tratamiento: individualización de los pacientes

    Otro aspecto clave del avance en los tratamientos para la leucemia es la importancia de la individualización de cada paciente, con el fin de lograr la remisión o el control de la enfermedad.

    "Hay unas guías para mantener un estándar, pero hay que personalizar la terapia dependiendo la edad del paciente; las condiciones médicas que tenga, los potenciales efectos adversos del medicamento; qué mutaciones tiene la enfermedad y con base en esos factores escoger la terapia para los pacientes", enfatizó. 

    Para alcanzar una mayor respuesta terapéutica, el experto destacó que el campo de la investigación de la leucemia está experimentando un auge en Puerto Rico. Se están realizando esfuerzos para llevar más investigaciones y estudios clínicos al país, con un enfoque particular en terapias celulares revolucionarias que prometen cambiar el panorama de esta enfermedad.

    Más noticias de Oncología-Hematología