Crece esperanza de vida para pacientes oncológicos gracias a los avances de la ciencia

Lo que en el pasado parecía imposible en la investigación sobre cáncer y oncología, ahora es una realidad, gracias a la innovación tecnológica.

Mariana Mestizo Hernández

    Crece esperanza de vida para pacientes oncológicos gracias a los avances de la ciencia

    Son impresionantes los avances científicos y tecnológicos que a través del tiempo han contribuido en múltiples ámbitos al ser humano, tal es el caso del desarrollo en el área de la oncología, donde sus hallazgos ya han salvado millones de vidas. 

    El cáncer era un diagnóstico que hace varios años significaba una más que posible muerte, sin embargo, ahora puede ser controlado con por ejemplo:  fármacos especializados.

    Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo lucha contra el cáncer

    El Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo fue fundado en 2002, para tratar pacientes oncológicos en Puerto Rico, en septiembre del 2022, se cumplieron 20 años de batalla contra esta grave enfermedad.

    Al respecto, el Dr. Fernando Cabanillas, Director y Fundador del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo contó para la Revista Medicina y Salud Pública, que el futuro para el Centro “Es tan brillante como el futuro de la oncología; se sabe que está avanzando a un ritmo acelerado, cosas que antes no se podían conseguir, el primer ejemplo de esto fue el medicamento conocido como Glivec que se usó para tratar pacientes con leucemia crónica mielógena, antes no había un tratamiento efectivo y hoy en día prácticamente nadie muere de esa enfermedad porque se descubrió cuál es el defecto molecular y con esa medicina se puede atacar ese defecto”.

    Haciendo realidad lo imposible: vencer el cáncer

    Lo que en el pasado parecía imposible en la investigación oncológica, ahora es una realidad gracias a la innovación tecnológica que llevó al descubrimiento de nuevas formas para encontrar, visualizar, entender y tratar el cáncer, como la exploración y el uso de técnicas que aceleren el avance contra el cáncer

    En el momento, hay muchas investigaciones en curso que se focalizan en un tipo de cáncer en concreto, “se deben desarrollar grupos de médicos con un interés específico en en ciertas enfermedades, porque a medida que va moviéndose la oncología pronto los oncólogos se percatarán que realmente deben concentrarse en 1 o 2 enfermedades, tanto local como internacionalmente, algo que ya estamos implementando en el Centro” enfatizó el Dr. Cabanillas.

    Una cuestión de crecimiento y soluciones

    A medida que el Centro expande sus actividades, también aumentan la cantidad de personas que requieren de su ayuda “El único problema es dónde vamos a acomodar a todos cuando sigamos creciendo, pero ya estamos mirando cómo resolverlo” resaltó el galeno.

    Así, el cáncer sigue teniendo una alta tasa de mortalidad en el mundo, pero gracias a numerosos adelantos en la ciencia y tecnología, crece la esperanza de vida para aquellos pacientes con un diagnóstico de este tipo de enfermedad.

    Vea el programa completo aquí.


    Más noticias de Oncología-Hematología