El 90 % de los cánceres de pulmón están vinculados al consumo de tabaco

Los avances en cáncer de pulmón están disponibles en Puerto Rico.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    El 90 % de los cánceres de pulmón están vinculados al consumo de tabaco

    “En el cáncer de pulmón, el 90 por ciento de los casos se debe al consumo de tabaco o sus derivados. Así que independientemente del historial familiar, si una persona fuma tiene mayores probabilidades de padecer cáncer de pulmón”, así lo informó la Dra. Adelba Torres, Hematóloga Oncóloga y Subdirectora del Área de Investigación del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, en entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública. 

    Lo dicho por la especialista coincide con lo mencionado por los Centros de Control y Prevención, quienes indican que las personas que fuman cigarrillos son entre 15 y 30 veces más propensas a contraer cáncer de pulmón o a morir debido a esta enfermedad que las personas que no fuman.

    Por esa razón, la doctora Torres enfatizó en el diagnóstico a tiempo, con el objetivo de poder ofrecer un tratamiento enfocado en la enfermedad que afecta a cada paciente. “Cada persona es diferente, porque cuando uno encuentra una lesión sospechosa en el pulmón, lo primero es la biopsia, se hace el diagnóstico y lo importante es saber qué tipo de cáncer es, porque en esta enfermedad hay distintos tipos, por lo tanto, son diferentes tratamientos”, dijo. 

    En el diagnóstico también se debe conocer la etapa del cáncer para también determinar el tratamiento. “En una etapa temprana, el paciente puede ser candidato a cirugía, radioterapia, combinación de radiación con quimioterapia e inmunoterapia”, dijo. 

    Agregó que la oncología ha avanzado tanto, “que atacamos exactamente el problema que provoca la enfermedad y las respuestas son excelentes. Así que no es un diagnóstico terminal, puesto que incluso en etapas avanzadas podemos aumentar la sobre vida, sino que ofrecemos tratamiento y calidad de vida”.

    No obstante, recalcó que el fumar continúa siendo el mayor riesgo para el desarrollo de esta enfermedad, igualmente como la cantidad de cigarrillos al año y el tiempo que se fuma. Por tal razón, la especialista desmintió que dejar de practicar esta actividad se asocie a padecerla, ya que, por el contrario, dejar de fumar en el momento en que el paciente lo decide, aumenta la posibilidad de no padecer esta enfermedad. 

    Al respecto, la oncóloga destacó que el contacto del médico primario con el paciente cumple un importante rol al momento del diagnóstico oportuno. “Los médicos primarios tienen que tener la malicia de hacer seguimiento en un paciente que fuma y tiene muchos años fumando, ya que este paciente tiene un alto riesgo”. 

    Por otro lado, mencionó las pruebas de cernimiento a través del CT Scan en pacientes que fuman más de 30 cajetillas al año entre las edades de 55 a 74 años, para contribuir a la detección temprana de desarrollarse la condición. 

    Síntomas del cáncer de pulmón 

    Los síntomas más característicos del cáncer de pulmón son: tos, falta de aire, dolor de pecho, expectorar sangre y perdida de peso. 

    El historial familiar es importante en el cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón, es decir, sí juega un papel importante porque si hay varios familiares que han sido diagnosticados con cáncer de pulmón, “ya esto es un signo de alerta para que esta familia busque atención médica”, dijo. 

    En Puerto Rico, el cáncer del pulmón es el tercero más diagnosticado en hombres (6.2%) y en mujeres es el quinto más diagnosticado (4.2%). La mortalidad por cáncer del pulmón en Puerto Rico es del 13.8% en hombres y 9.6% en mujeres, es el segundo cáncer que más muerte causa entre los que lo padecen, así lo indicó la Asociación Puertorriqueña del Pulmón. 

    Vea el programa completo:



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Oncología-Hematología