Fármaco logra remitir el cáncer de colon en todos los pacientes de un estudio

Los pacientes lograron la remisión total de la enfermedad.

Luisa Ochoa

    Fármaco logra remitir el cáncer de colon en todos los pacientes de un estudio

    Por primera vez en todas las personas a quienes se les aplicó el tratamiento, lograron la remisión del cáncer de colon, ya que desapareció y pasó a ser indetectable en los exámenes físicos como la endoscopia, la tomografía por emisión de positrones y las resonancias magnéticas, de acuerdo a un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, resultados que califican como “inauditos y sorpresivos”.

    El Dr. Luis A. Díaz, médico del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering y autor del artículo, afirmó que no conocía ningún tratamiento que hubiera eliminado por completo el cáncer en todos los pacientes, al respecto señaló que, “creo que es la primera vez que esto ocurre en la historia del cáncer. Aun así, la muestra es pequeña (18 pacientes), por lo que tendrán que pasar a una mayor y ver resultados, pero por el momento es una noticia esperanzadora”.

    ¿Cuál es el medicamento?

    Se trata del fármaco Dostarlimab que funciona exponiendo las células cancerosas. Esto permite que el sistema inmunitario pueda identificarlas y destruirlas. Se administró a los pacientes una dosis cada tres semanas durante un periodo de seis meses y costó unos 11.000 dólares por dosis.

    El medicamento administrado es un fármaco de inmunoterapia utilizado en el tratamiento del cáncer de endometrio. Ninguno de los participantes en el ensayo experimentó complicaciones clínicas significativas, pese a que uno de cada cinco suele tener alguna reacción a medicamentos inhibidores.

    Se trata de un anticuerpo monoclonal que desmonta los sistemas con los que el cáncer se hace invisible en nuestro sistema inmune. Bloquea el receptor de la proteína de muerte celular programada 1, lo que le convierte en tratamiento anti-PD-1. No se necesita ni radiación ni cirugía.

    Pese a todo, la comunidad científica de momento no quiere lanzar las campanas al vuelo, ya que no se sabe si estos pacientes están curados. «Se sabe muy poco sobre la duración de tiempo necesario para averiguar si una respuesta clínica completa al dostarlimab equivale a una cura», afirmó Hanna K. Sanoff, del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte, en un editorial que acompañaba al artículo del hallazgo.

    «Una vez que estén disponibles, los datos sobre la duración de la respuesta completa, el otro punto final primario del estudio, abordarán la cuestión de si este enfoque, a largo plazo, evitará la resección quirúrgica a todos o a la mayoría de los pacientes».

    Fuente consultada aquí.



    Más noticias de Oncología-Hematología