Laminina podría detener el avance de tumores de mama en respuesta al endurecimiento celular

Según los investigadores, la laminina dificulta la mecanotransducción en las células, protegiendo así el núcleo de deformaciones.

Agencia SINC

    Laminina podría detener el avance de tumores de mama en respuesta al endurecimiento celular

    La rigidez de los tejidos mamarios desencadena una serie de eventos que incluyen tensiones celulares y deformación del núcleo celular. Esto, a su vez, activa genes relacionados con la proliferación celular y el crecimiento tumoral. No obstante, un estudio reciente publicado en la revista Nature Materials y liderado por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña sugiere que la laminina, una proteína presente en los tejidos mamarios, podría jugar un papel fundamental en la inhibición de este proceso.

    Un estudio liderado por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña ha arrojado luz sobre un mecanismo clave en la evolución de los tumores sólidos, en particular el cáncer de mama. Se trata de la mecanotransducción, un proceso mediante el cual las células convierten cambios mecánicos en respuestas biológicas. En el contexto del cáncer, uno de estos cambios mecánicos es el endurecimiento de los tejidos mamarios, detectado comúnmente durante la palpación.

    Los investigadores señalan que la laminina dificulta la mecanotransducción en las células, protegiendo así el núcleo de deformaciones. Los resultados de este estudio, realizado in vitro, también se correlacionan con observaciones en muestras de pacientes con cáncer de mama, lo que sugiere la relevancia clínica de este hallazgo.

    Este descubrimiento podría abrir la puerta al desarrollo de herramientas diagnósticas más sensibles y posibles terapias contra el cáncer de mama que se centren en este mecanismo. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para comprender completamente su potencial. El estudio es parte del proyecto europeo MECHANO·CONTROL, que busca avanzar en la comprensión de los procesos mecanobiológicos.

    Los resultados de este estudio, producto de la colaboración de varias instituciones, podrían tener un impacto significativo en la investigación oncológica y el tratamiento del cáncer de mama, ofreciendo nuevas perspectivas en la lucha contra esta enfermedad.

    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Oncología-Hematología