Linfoma de células del manto: "Los síntomas dependen de donde se presente el crecimiento de los nódulos"

El linfoma de células del manto representa entre el 2 % y 5 % de todos los linfomas.

Luisa Ochoa

    Linfoma de células del manto: "Los síntomas dependen de donde se presente el crecimiento de los nódulos"

    El linfoma de células del manto es un cáncer en la sangre de tipo no Hodgkin que aunque no suele ser prevalente en la población, tiene una agresividad bastante alta y se desarrolla rápidamente.

    La literatura médica estima que esta enfermedad hematológica representa entre el 2 y 5 % de todos los tipos de linfomas y puede afectar el sistema linfático, así como otros órganos y tejidos del cuerpo humano.

    Al respecto, el Dr. Joel López, hematólogo oncólogo, explicó para la Revista Medicina y Salud Pública los síntomas que puede generar el linfoma de células del manto, a qué poblaciones tiende a afectar y las alternativas de tratamiento disponibles en la actualidad.

    Un linfoma poco frecuente pero sumamente agresivo

    "El linfoma de células del manto es un crecimiento anormal de las células, específicamente de los linfocitos tipo B y dependiendo del lugar donde se propague, serán los síntomas que presentará el paciente", afirmó.

    Los linfocitos B permiten defender al organismo ante infecciones o enfermedades, sin embargo, cuando empiezan a multiplicarse de forma descontrolada, se transforman en células malignas que producen un agrandamiento del ganglio linfático afectado.

    "En la mayoría de casos este tipo de linfoma se considera agresivo y tiende a crecer rápidamente y presentar síntomas muy rápidos. De manera general se presentan molestias en los nódulos, sudoración, molestias abdominales, perdida de peso, baja en los conteos de la sangre, y el conteo de los glóbulos blancos puede ser anormalmente alto o bajo", explicó.

    El experto menciona que debido a la variedad de síntomas que puede presentar el linfoma de células del manto, es necesario realizar una biopsia y otros estudios para llegar a su diagnóstico.

    ¿Qué personas tienen más riesgo de padecer el linfoma de células del manto?

    "Hay ciertos factores de riesgo asociados como se han asociado a la mayoría de cánceres. El linfoma de células del manto es más común en edades tardías, suele presentarse en pacientes mayores, usualmente ente 60 y 70 años, pero también puede estar relacionado con la inmunosupresión, entonces los pacientes inmunocomprometidos tienen mayor riesgo", indicó.

    Este tipo de linfoma también suele ser más común en hombres que en mujeres; en personas de raza blanca y en individuos que se exponen a ciertos químicos o a la radiación.

    Principales alternativas terapéuticas para el linfoma de células del manto

    El hematólogo oncólogo precisó que al ser una enfermedad prácticamente incurable y agresiva, el tratamiento de los pacientes diagnosticados suele ser también agresivo desde un primer momento.

    Sin embargo, la medicina ha avanzado en busca de nuevas terapias más efectivas en la erradicación del linfoma que permitan ampliar las posibilidades de sobrevivencia de los pacientes.

    "Hoy en día estamos trabajando en terapias noveles y las más importantes están en el campo de la inmunoterapia y no solo para el linfoma, sino otros tipos de cánceres", destacó el Dr. López.

    "Un ejemplo de eso son los anticuerpos bi-específicos: estamos utilizando las terapias de antígenos quiméricos como CAR-T Cells, donde básicamente se utiliza el sistema inmune del propio paciente para atacar estas células del linfoma y estamos viendo beneficios de estas terapias con muchos menos efectos secundarios de una quimioterapia tradicional", concluyó.

    Más noticias de Oncología-Hematología