Seguimiento periódico de la leucemia linfocítica es más esencial que el propio tratamiento

Se están aplicando tratamientos personalizados enfocados en las alteraciones biológicas que muestran menos efectos secundarios y resultados sobresalientes.

María Camila Sánchez

    Seguimiento periódico de la leucemia linfocítica es más esencial que el propio tratamiento

    La leucemia linfocítica es uno de los cánceres de la sangre más comunes en la población adulta. De hecho, según datos de la Sociedad Americana del Cáncer se estiman cerca de 20.700 nuevos casos para 2024, y alrededor de 4.400 decesos por esta causa.

    Vistazo al observatorio de hematología

    Recientemente, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), celebró una nueva edición del Observatorio de Hematología (ODH), en el que analizaron asuntos referentes a la especialidad de hematología y hemoterapia, enfocado al impacto de estas condiciones en pacientes y familiares.

    Esta edición, llamada “Vivir con leucemia linfocítica crónica (LLC)”, ha contado con la participación de Adela Salvador, paciente de la condición, y Fátima de la Cruz, su hematóloga.

    Diagnóstico y sus implicaciones

    Bajo la premisa de que la leucemia linfocítica suele presentarse más o menos a los 70 años y detectarse mediante un diagnóstico casual a través de una analítica de sangre, la Dra. de la Cruz señaló que en el caso de Adela Salvador, el diagnóstico fue distinto.

    “En una de las revisiones por la leucemia mieloide crónica que padecía en ese momento, totalmente asintomática, y por la cual entré en un ensayo clínico para descontinuar el tratamiento”. 

    En palabras de su hematóloga, “es muy poco frecuente tener dos leucemias, una mieloide y otra linfoide, porque afectan a células diferentes de la sangre y, en principio, no están relacionadas, aunque deben realizarse estudios genéticos”.

    Tanto Adela Salvador como Fátima de la Cruz reconocen que el momento del diagnóstico puede tener un gran impacto en el paciente y en sus familiares. Este impacto se debe a la asociación de la palabra leucemia con la posibilidad de muerte próxima o con la necesidad de someterse a un tratamiento intensivo, como la quimioterapia. 

    Tratamiento y seguimiento

    Sin embargo, señalan que están hablando de un tipo de cáncer de la sangre que suele ser indolente y poco agresivo. En muchos casos, este tipo de leucemia no requiere tratamiento, solo seguimiento periódico cada tres o seis meses, o incluso anual en algunos casos, según lo determine el médico tratante.

    La hematóloga destaca que este aspecto suele generar preocupación en los pacientes. Es común que se inquieten cuando se les informa que no es necesario iniciar un tratamiento para la enfermedad, sino simplemente controlarla. Por lo tanto, es fundamental dedicar tiempo para explicar detalladamente en qué consiste la LLC y por qué se toma la decisión de no iniciar un tratamiento. 

    Nuevas opciones de tratamiento

    En muchos casos, la enfermedad no está activa clínicamente en el momento del diagnóstico, lo que significa que no está poniendo en riesgo la vida del paciente. 

    Un ejemplo de esto es el caso de Adela, quien desde su diagnóstico de leucemia lleva una vida totalmente asintomática, sin necesidad de tratamiento y con una vida normal.

    En cuanto a los pacientes que sí requieren tratamiento, la doctora de la Cruz destaca que la quimioterapia ya no es la única opción. 

    Se están utilizando tratamientos dirigidos específicamente a las alteraciones biológicas detectadas previamente a través de estudios, con menos efectos secundarios y excelentes resultados.

    Importancia de la información confiable

    El Observatorio de Hematología también resalta la importancia de contar con fuentes de información confiables sobre las enfermedades de la sangre, incluida la leucemia. Además de destacar el papel de las sociedades científicas, se reconoce la labor de las asociaciones de pacientes, que proporcionan información precisa y apoyo en diversos aspectos, como el psicológico, logístico y de asesoramiento.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología