¿Qué significa tener mamas o senos densos en mamografías y cuál es su relación con el cáncer?

Los senos densos aumentan modestamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama, es sólo uno de los factores que pueden contribuir al riesgo de cáncer de mama.

Valentina Diaz Ospina

    ¿Qué significa tener mamas o senos densos en mamografías y cuál es su relación con el cáncer?

    Luego de una mamografía, se suele recibir por correo una carta que inicia así: "Su mamografía indica que tiene tejido mamario denso". Normalmente cuando se recibe esta carta muchas mujeres no saben qué significa ni que hacer al respecto. 

    La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha publicado una nueva norma sobre las notificaciones de densidad mamaria, la cual forma parte de una actualización de la normativa sobre mamografías.

    La norma convierte estas cartas en un requisito nacional y estandariza la información que se transmite en ellas. Anteriormente, 38 estados notificaban a las personas con mamas densas o proporcionaban información sobre la densidad mamaria después de una mamografía

    La nueva norma, que entrará en vigor el 10 de septiembre de 2024, notificará a todas las personas que se hayan sometido a una mamografía si sus mamas son densas o no.

    ¿Qué son los senos densos?

    Los senos están formados por distintos tipos de tejido: tejido glandular, que produce leche y la dirige al pezón, más tejido conjuntivo (fibroso) y tejido graso. Las mamas densas tienen más tejido glandular y conjuntivo que tejido adiposo.

    Un radiólogo evalúa visualmente la densidad del tejido mamario a partir de una mamografía. Las dos clasificaciones no densas son "casi totalmente graso" y "zonas dispersas de densidad fibroglandular", que significa principalmente tejido graso con algunas zonas de tejido denso. Alrededor del 8 y el 46% de las mujeres estadounidenses de entre 40 y 79 años presentan estas dos clasificaciones, respectivamente.

    Las dos categorías de mamas densas son "heterogéneamente densas" y "extremadamente densas", y se calcula que el 40% y el 6% de las mujeres estadounidenses de entre 40 y 79 años se encuentran en esas categorías, respectivamente. 

    ¿Por qué es necesario saber si se tienen las mamas densas?

    Las mamas densas plantean dos problemas. En primer lugar, en una mamografía, donde el tejido glandular y conjuntivo aparece de color blanco, que es como se ven también los tumores u otros tejidos mamarios anormales. Por tanto, el tejido denso puede ocultar precisamente lo que busca el radiólogo.

    Un análisis de mamografías de un programa de cribado holandés descubrió que, para las que tenían casi todo el tejido graso, la sensibilidad era del 86%, y para las zonas de densidad dispersa, del 78%. 

    La sensibilidad continuó disminuyendo con una mayor densidad: 70% para senos heterogéneamente densos y 61% para senos extremadamente densos, informaron los investigadores en Breast Cancer Research and Treatment en 2017.

    En segundo lugar, el propio tejido denso contribuye al riesgo de cáncer. Esto puede estar relacionado con la mayor cantidad de tejido glandular en las mamas densas. "Los cánceres de mama casi siempre se desarrollan en el tejido glandular", afirma Priscilla Slanetz, radióloga mamaria del Boston Medical Center.

    ¿Las mamas densas aumentan el riesgo de diagnóstico de cáncer de mama?

    Moderadamente. Los senos densos "te elevan un poco por encima de la persona promedio", dice Slanetz. Una persona normal es alguien sin factores de riesgo conocidos para desarrollar cáncer de mama.

    Investigadores compararon el riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres con mamas densas, con la categoría no densa más común. Las mujeres premenopáusicas con mamas heterogéneamente densas tienen entre 1,5 y 1,8 veces más riesgo de desarrollar cáncer de mama, dependiendo de la raza y la etnia. 

    Las mujeres con mamas extremadamente densas tienen un riesgo entre 1,8 y 2,4 veces mayor. En el caso de las mujeres posmenopáusicas, el riesgo era de 1,3 a 1,6 veces mayor en las mamas heterogéneamente densas y de 1,5 a 2 veces mayor en las mamas extremadamente densas, según informaron los investigadores en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention en 2020.

    Cabe resaltar que la densidad mamaria no está asociada a un mayor riesgo de morir por cáncer de mama, según informaron investigadores en la revista Journal of the National Cancer Institute en 2012. 

    ¿Qué factores se deben tener en cuenta en relación con el riesgo de cáncer de mama?

    La densidad mamaria es sólo una parte del riesgo. Los dos factores de riesgo más importantes para desarrollar cáncer de mama son ser mujer y el aumento de la edad.

    Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres cisgénero de Estados Unidos, es decir, el 13%, serán diagnosticadas de cáncer de mama a lo largo de su vida. 

    Se calcula que en 2023 se producirán 297.790 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres. El riesgo aumenta a medida que se cumplen años: de media, mientras que 1 de cada 65 mujeres a partir de los 40 años desarrollará cáncer de mama en los próximos 10 años, 1 de cada 24 mujeres a partir de los 70 años lo hará, según el Instituto Nacional del Cáncer.

    También existen disparidades raciales en el riesgo de cáncer de mama. A las mujeres negras se les diagnostica el cáncer de mama a una edad más temprana, tienen una enfermedad más agresiva y se les diagnostica en una fase más avanzada del cáncer.

    ¿Qué hacer si tengo mamas densas?

    Hasta el momento no existen recomendaciones específicas para las mamas densas que sirvan de guía para las personas y/o sus médicos. 

    Las notificaciones de algunos estados han sugerido que las personas con mamas densas podrían beneficiarse de un cribado complementario con una tecnología de imagen diferente, como la imagen por resonancia magnética (IRM) o la ecografía. 

    Lo ideal sería que una notificación de mama densa diera lugar a una conversación con el médico sobre los distintos riesgos de cáncer de mama, para conocer el riesgo global de una persona.

    Fuente de consulta aquí

    Más noticias de Oncología-Hematología