Terapia celular en la hemato-oncología: "Se manipula el sistema inmune para atacar las células malignas"

Las leucemias agudas son un tipo de enfermedad agresiva que, en la mayor parte de las veces, requiere una evaluación para trasplante de médula ósea.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Terapia celular en la hemato-oncología: Se manipula el sistema inmune para atacar las células malignas

    Las leucemias son un grupo de enfermedades hematológicas que afectan la médula ósea y la producción de células sanguíneas. Este ha sido un tema vertebral de la Convención Anual de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico y ante esto, el Dr. Christian Rodríguez, hematólogo-oncólogo subespecialista en trasplante de médula ósea y terapia celular, en diálogo con la revista MSP destaca los avances en diagnóstico y tratamiento actuales para esta enfermedad.

    Leucemias agudas y crónicas: las dos categorías principales

    Esta enfermedad tiene dos categorías principales: las agudas que se subdividen en mielógena aguda y la leucemia linfoblástica aguda, ambos tipos muy agresivos que requieren atención inmediata. Por otra parte, están las linfáticas o crónicas.

    "Las leucemias agudas son enfermedades agresivas, que muchas veces requieren una evaluación por un trasplante de médula ósea por su agresividad, estas se pueden manifestar bajando los conteos de los glóbulos blancos, creando anemia, bajando la hemoglobina, con sangrado por su efecto en las plaquetas o incluso infecciones", detalló el experto.

    Asimismo, señaló que en el caso de las crónicas o linfáticas, las no Hodgkin tienen más de 50 subtipos clasificados de acuerdo a la célula de origen o si tienen origen de células B o T. Estas a su vez, son subdivididas por el tipo de agresividad, siendo algunos asintomáticos a mediano plazo, pero que posteriormente pueden generar síntomas. A diferencia de los tipos agresivos, pues estos tienen un crecimiento más acelerado y pueden presentarse con fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso, entre otros síntomas.

    Desafíos y tratamientos actuales para las leucemias

    El diagnóstico temprano y preciso de la leucemia sigue siendo un factor crítico en la lucha contra esta enfermedad, por lo que el galeno boricua enfatizó en los últimos avances en tecnologías de diagnóstico molecular y genético, que permiten una caracterización detallada de la condición para determinar los pronósticos y personalizar los planes de tratamiento.

    Debido a la complejidad de todas las enfermedades, según señala el galeno, cada una de estas hay que individualizarlas para poder tomar acciones con ellas.

    En las leucemias agudas, el experto señaló: "En general requieren una inducción de quimioterapia, establecer cuál es el riesgo que la enfermedad vuelva con el tiempo y evaluar el riesgo intermedio o alto para realizar un trasplante de médula ósea".

    Por otro lado, detalló que las leucemias crónicas, como la leucemia mieloide crónica, presentan un enfoque de tratamiento diferente, centrado en monitoreo constante y con quimioterapia de primera línea.

    Avances terapéuticos más allá de la quimioterapia

    Entre tanto, el especialista apuntó a los avances terapéuticos que están transformando el panorama del tratamiento de la leucemia como terapias celulares, las cuales aprovechan el sistema inmunológico para combatir las células malignas, método que está surgiendo como una opción prometedora.

    Ante lo que describió la forma de uso de medicamentos para este fin: "en la hematología tenemos drogas nuevas, las cuales son dirigidas a las enfermedades, más a nivel biológico, con terapias celulares donde se manipula el sistema inmune para atacar las células malignas y lograr una respuesta favorable".

    Y enfatizó la importancia de la educación continua para los profesionales de la salud, resaltando que la importancia de la comunidad de oncólogos y hematólogos en Puerto Rico sea una, con un norte en común para elevar la medicina a los más altos estándares.

    Perspectivas Futuras

    Finalmente, el hematólogo oncólogo destacó la realización de la Convención de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico puesto que estos espacios proporcionan una plataforma invaluable para compartir conocimientos y colaborar en la lucha contra enfermedades como la leucemia.

    "Para mí estas convenciones son fantásticas porque nos permiten a los hematólogos y oncólogos tener al alcance de expertos y mantener nuestra práctica al día. Esta convención, particularmente, creó un equilibrio entre la hematología y la oncología", resaltó.

    Y concluyó señalando la relevancia de compartir diferentes tipos de experiencias de los médicos con sus pacientes, puesto que, de alguna manera u otra ayuda a conseguir mejores resultados en el futuro como médicos.



    Más noticias de Oncología-Hematología