Trasplante alogénico de médula ósea, un procedimiento de éxito en Puerto Rico que salvó la vida de Josué

Solo el 25 % de los pacientes encuentran un donante familiar 100 % compatible.

Luisa Ochoa

    Trasplante alogénico de médula ósea, un procedimiento de éxito en Puerto Rico que salvó la vida de Josué

    Se estima que solo el 25 % de los pacientes que requieren trasplante de médula ósea de tipo alogénico, que es cuando requieren de las células madres de otro donante, logran encontrar compatibilidad del 100 % en un familiar. Afortunadamente, para Josué Rosario del Valle, su hermano fue ese donante compatible.

    La historia de Josué comenzó una mañana que se levantó con fiebre y fue a su médico de cabecera, allí le realizaron varios estudios y análisis y se encontró que padecía micoplasma, una infección causada por bacterias. Pasaron las semanas y se realizó nuevamente las pruebas, sin embargo, su médico empezó a notar que sus plaquetas estaban bajas y pese a los múltiples exámenes que siguieron durante varias fechas, no mejoraba, hasta el punto de tener las plaquetas en 3.000 y necesitar de transfusión. 

    "Después de eso, voy al primer Hospital del Menonita de Caguas y en sala de emergencias, me dijeron que podía ser un error y me hicieron laboratorio nuevamente y tenía las plaquetas en 1.000, luego me hicieron transfusión. Los especialistas pensaban que tenía dengue hemorrágico y que con un tratamiento específico se normalizaba, pero pasaron los días y seguía pasando lo mismo, las plaquetas seguían bajando y no había ninguna mejoría", expresó Josué.

    Durante ese proceso estuvo 22 días sin un diagnóstico, hasta que le realizaron la prueba de médula ósea por primera vez y el resultado fue que tenía anemia aplásica, una afección que ocurre cuando el cuerpo deja de producir la cantidad necesaria de células sanguíneas nuevas, hace que el paciente sienta fatiga y aumenta el riesgo de infecciones y sangrados descontrolados.  

    Josué, durante ese proceso, entendió que necesitaba un trasplante de médula ósea y allí lo remitieron al Hospital Auxilio Mutuo, el primer centro médico en realizar trasplantes de médula ósea alogénicos en Puerto Rico, desde el año 2007.

    “Después de varios días yo sabía que necesitaba un trasplante y me pidieron un donante, mi hermano se ofreció y resulta que éramos 100 % compatibles, que pocas veces se da. Me siento bien gracias a Dios, no he tenido ninguna transfusión” manifestó.

    Allí, el Dr. Alexis Cruz Chacón, hematólogo oncólogo y fundador del Programa de Trasplante de Médula Ósea para adultos en el Hospital Auxilio Mutuo, lo atendió junto con un equipo multidisciplinario. 

    “Mi hermano llegó al hospital con el Dr. Alexis Cruz para fijar la fecha del trasplante, ya que yo me estaba transfundiendo de plaquetas cada 3 días, y todo se agilizó. El 28 de diciembre de 2021 fue mi trasplante, mi procedimiento fueron cuatro días de quimioterapia de dosis alta, un día de descanso y el trasplante”, explicó el paciente.

    El procedimiento fue exitoso y Josué agradeció por poder superar esta etapa, además de recibir el tratamiento, tuvo el apoyo de sus familiares y los profesionales de la salud del hospital que siempre lo acompañaron. 

    “Mi papá fue, en parte, clave porque me dio el soporte que necesitaba y se quedó conmigo todo el tratamiento. Estoy muy agradecido con esta clínica, con el Dr. Alexis Cruz y todo el grupo de trabajo. Me da sentimiento porque fue muy fuerte”, expresó conmovido.

    El indispensable apoyo multidisciplinario 

    Una de las profesionales de la salud que estuvo brindando apoyo a Josué y otros pacientes, fue Rosin Cordero, enfermera certificada en oncología, e integrante del Programa de Trasplante de Médula ósea del Hospital.

    Ella resalta que es importante lograr que los pacientes confíen en los médicos y profesionales, para que se sientan seguros del tratamiento, que entiendan su condición y la puedan manejar. “Crear ese vínculo de empatía con el paciente es importante, ya que pasa mucho tiempo con nosotros” afirmó.

    “Cuando tú eres enfermero oncólogo, tú tienes cierto apego con los pacientes y aunque te digan que hay que tener cierta distancia, es imposible porque tú tienes al paciente a diario contigo” añadió Cordero.

    Además, también recuerda cuando Josué llegó por primera vez al Hospital y le alegra ver como se ha recuperado. 

    “Una de las experiencias que he tenido es con Josué. Fue un muchacho que llegó en silla de ruedas a la clínica y hoy por hoy está bien y esas son las cosas que nos gratifican, saber que las cosas que hagamos, se están haciendo bien”, complementó.

    Trasplante de médula ósea en Puerto Rico

    El Hospital Auxilio Mutuo es uno de los centros médicos pioneros en trasplante de médula ósea. Al respecto, el Dr. Alexis Cruz Chacón, destacó que, “en Puerto Rico desde 1998 se realizan trasplantes de médula ósea. Los primeros que se realizaron fueron de tipo autólogo o utilizando células madres del mismo paciente y desde el 2007 empezamos a realizar trasplantes alogénicos en pacientes adultos. Una vez lo comenzamos a realizar en el Auxilio Mutuo, le damos la posibilidad a los pacientes de que se realicen estos procedimientos en Puerto Rico”. 

    Además de ello, en junio del año 2020 el especialista explicó que inauguraron la Clínica Multidisciplinaria Ambulatoria para los pacientes de trasplante de médula ósea en el Hospital “y al día de hoy hemos realizado 323 trasplantes, de los cuales 69 han sido alogénicos y 254 han sido autólogos”, afirmó Chacón.

    Usualmente, los tipos de trasplante de médula ósea autólogos, se realizan para tratamientos de mieloma múltiple y algunos tipos de linfoma, mientras que el tipo alogénico, se utiliza para condiciones como la de Josué, leucemias agudas o síndromes mielodisplásicos. 

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología