Por factores como envejecimiento y obesidad casi 1.000 millones de personas padecerán artrosis en el 2050

Se prevé que más mujeres que hombres sigan lidiando con esta enfermedad pues en 2020, el 61 % de los casos de artrosis correspondían a mujeres, frente al 39 % de hombres.

Carolina González Quiceno

    Por factores como envejecimiento y obesidad casi 1.000 millones de personas padecerán artrosis en el 2050

    Un estudio reciente reveló que cerca de mil millones de personas en el mundo padecerán artrosis para el año 2050. Esta forma más común de artritis la padece el 15 % de las personas mayores de 30 años. 

    La investigación, publicada en 'The Lancet Rheumatology', analizó datos sobre la artrosis desde el 1990 al 2020 en más de 200 países y ha sido dirigida por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) como parte del Global Burden of Disease Study 2021.

    El estudio constató que los casos aumentaron rápidamente en las tres últimas décadas debido a tres factores principales: el envejecimiento, el crecimiento de la población y la obesidad

    En 1990, 256 millones de personas padecían artrosis. En 2020, esta cifra ascendía a 595 millones de personas, lo que suponía un aumento del 132 % respecto a 1990. Para 2050, se prevé que esta cifra se acerque a los mil millones.

    ¿A qué se debe el aumento en la incidencia de la artrosis?

    "Los factores claves son la mayor longevidad de las personas y el aumento de la población mundial, por lo que debemos anticiparnos a las tensiones que sufrirán los sistemas sanitarios de la mayoría de los países, explicó la Dra. Jaimie Steinmetz, autora del artículo y principal investigadora científica del IHME. 

    "Ahora mismo no existe una cura eficaz para la artrosis, por lo que es fundamental que nos centremos en estrategias de prevención, intervención precoz y en hacer más asequibles los tratamientos caros y eficaces, como las prótesis articulares, en los países de ingresos bajos y medios".

    Las rodillas y las caderas son las áreas que más se suelen ver afectadas por la artrosis. De hecho, se espera que esta afección aumente en los siguientes porcentajes según las zonas problemáticas del cuerpo humano: rodilla, un 74,9 %; mano, un 48,6 %; cadera, un 78,6 % y otras zonas (por ejemplo, codo, hombro), un 95,1 %.

    Igualmente, se prevé que más mujeres que hombres sigan lidiando con esta enfermedad. En 2020, el 61 % de los casos de artrosis correspondían a mujeres, frente al 39 % de hombres. 

    Obesidad y su rol en el desarrollo de la artrosis

    El estudio demuestra que la obesidad o un índice de masa corporal (IMC) elevado es un importante factor de riesgo de artrosis. Si la obesidad pudiera combatirse eficazmente en la población mundial, se calcula que la carga de la enfermedad disminuiría en un 20 %. 

    En el primer año del estudio, en 1990 la obesidad era responsable del 16 % de la discapacidad debida a la artrosis, porcentaje que aumentó al 20 % en el año 2020.

    "Los sistemas sanitarios y los gobiernos tienen la oportunidad de comprometerse y participar en la identificación de poblaciones vulnerables, abordar los factores impulsores de la obesidad y desarrollar estrategias de gestión para prevenir o ralentizar la progresión de la artrosis", afirma la Dra. Liane Ong, investigadora científica principal del IHME y coautora del estudio.

    "El papel que desempeña la inactividad física en la obesidad y el dolor asociados a la artrosis puede tener ciclos negativos opuestos y no intencionados. Por ejemplo, ser físicamente activo puede prevenir lesiones en etapas tempranas de la vida e incluso puede ser beneficioso para alguien con dolor articular", añadió.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Reumatología