Reposo intestinal se implementa cuando un paciente tiene una enfermedad inflamatoria severa activa

"Es fundamental incluir la gestión del estrés como parte integral del manejo de pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino", recalcó el gastroenterólogo.

Katherine Ardila

    Reposo intestinal se implementa cuando un paciente tiene una enfermedad inflamatoria severa activa

    El Dr. Juan Marqués Lespier, reconocido experto en gastroenterología, es una autoridad destacada en el campo de las enfermedades inflamatorias del intestino (EII). Con una sólida formación académica y una vasta experiencia clínica, el especialista ha dedicado su carrera a la investigación, diagnóstico y tratamiento de condiciones gastrointestinales.

     En una entrevista reciente, para la Revista Medicina y Salud Pública, el Dr. Lespier, ofreció claridad y perspectivas sobre los mitos y preguntas comunes que rodean a estas enfermedades, contribuyendo así a una mayor conciencia y comprensión sobre cómo manejarlas.

    Esta enfermedad crónica, es caracterizada por la inflamación del colon y/o el intestino delgado. Se presenta en forma de brotes, con períodos de actividad y remisión. La EII engloba dos entidades principales: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Sin embargo, es cierto que existen comidas que pueden potenciar los síntomas de las enfermedades inflamatorias intestinales, debido a sus contenidos, para esto, se usa  lo que muchos pacientes denominan "reposo intestinal". 

    ¿Qué es y cómo se hace un reposo intestinal?

    "El reposo intestinal no es simplemente establecer una dieta líquida completa, en la que los alimentos para el cuerpo no estén procesados y el intestino no tenga que trabajar mucho para digerirlos." Según explica el Dr. Lespier, Normalmente, el reposo intestinal se implementa cuando un paciente tiene una enfermedad activa severa que requiere tratamiento para reducir la inflamación.

     Este tipo de reposo se realiza principalmente en hospitales, donde se administra una dieta completamente líquida con bajo valor nutricional y contenido calórico extremadamente reducido. A veces, es necesario complementar la nutrición con alimentación intravenosa. Este enfoque debe ser supervisado de cerca por un médico, ya que la limitación calórica puede tener complicaciones a largo plazo.

    El especialista también resalta la importancia de que el reposo intestinal debe realizarse como parte de un tratamiento para una enfermedad activa y no como una forma de prevenir brotes o limitar la enfermedad en general. Además "cualquier paciente que quiera hacer un reposo intestinal tiene que primero consultarlo con su médico, no es algo que recomendamos que lo hagan en la casa" recomienda el Dr. Lespier. 

    Durante los períodos activos de la enfermedad, se pueden restringir ciertos alimentos, especialmente aquellos ricos en fibra, que pueden exacerbar los síntomas. Sin embargo, en períodos de remisión, se alienta a los pacientes a seguir una dieta balanceada y variada.

    Un mal manejo del estrés puede provocar la reactivación de estas enfermedades

    El estrés también se abordó como un factor desencadenante potencial de los brotes de EII. "Aunque no es la causa directa de estas condiciones, pues estamos hablando de problemas médicos que involucran una respuesta inmunológica anormal que afecta las células del intestino." recalca el Dr. Lespier, el estrés está asociado con la activación o exacerbación de estas enfermedades. Hay evidencia científica que respalda que los episodios de estrés pueden desencadenar o reactivar la enfermedad en pacientes que ya la padecen.

    Es fundamental incluir la gestión del estrés como parte integral del manejo de pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino. Esto implica ofrecer apoyo psicológico y, en algunos casos, psiquiátrico. Además, se promueve un estilo de vida saludable que incluya ejercicio regular y técnicas de relajación para ayudar a los pacientes a controlar la ansiedad y reducir los episodios de estrés. " Queremos que el paciente tenga una relajación y que sepa manejar su ansiedad. Sabemos que algunos pacientes pasan muchos periodos de ansiedad, de estrés, y de situaciones fuertes, eso es lo que queremos evitar" afirmó el especialista.

     La idea es que los pacientes aprendan a manejar eficazmente sus niveles de estrés, ya que situaciones prolongadas de ansiedad pueden estar asociadas con la activación o exacerbación de la enfermedad.

    Diferencias entre "síndrome del intestino irritable" y "enfermedades inflamatorias del intestino"

    "No, no son iguales. La enfermedad inflamatoria de intestino es un problema anatómico, vemos unos cambios en la inflamación en las mucosas del intestino tanto grueso como intestino delgado, un problema donde el paciente puede desarrollar anemia y un número de otros síntomas físicos " aclaró.

    Mientras que las EII involucran inflamación y cambios anatómicos en el intestino, el SII se caracteriza por síntomas como dolor abdominal y cambios en el patrón de evacuación, pero sin evidencia de inflamación o daño estructural.

    "Esta es una enfermedad que está siendo diagnosticada cada vez más frecuente y tiene un tratamiento, por lo tanto, cualquier persona que presente con síntomas de dolor abdominal cambio en el patrón de evacuación, requiere una evaluación a su médico primario y posteriormente un gastroenterólogo para establecer un diagnóstico" Recomendó el Dr. Lespier con gran preocupación, animando a la detección de síntomas temprana.

    Importancia de la adherencia al tratamiento a largo plazo.

    Aunque algunos pacientes pueden experimentar mejoras y considerar suspender el tratamiento, esto debe hacerse bajo supervisión médica debido al riesgo de reactivación de la enfermedad.

     El uso constante de antibióticos no se relaciona directamente con el desarrollo de estas enfermedades, pero su uso inapropiado puede causar complicaciones. La nutrición y el estilo de vida juegan un papel crucial en el manejo de estas condiciones.

    Por último, el Dr. hace un llamado a la acción y deja un mensaje para todas las personas: "Estamos ganando esta batalla, pero necesitamos obviamente la ayuda del mismo paciente que se empodere de su condición y que entienda que aunque la tenga no lo va a desafiar y no le va a limitar, siempre y cuando siga las recomendaciones médicas, siga su tratamiento y siga las evaluaciones recomendadas".

    Revive el programa completo aquí.

    Más noticias de Administración y Gerencia Médica