Uso de tecnologías alternativas al ultrasonido para la evaluación de inflamación en reumatología

El ultrasonido emplea ondas sonoras para generar imágenes de las partes internas del organismo.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Uso de tecnologías alternativas al ultrasonido para la evaluación de inflamación en reumatología

    En la convención del American College of Rheumatology "ACR Convergence 2023" se reunieron profesionales médicos, investigadores, científicos y estudiantes de todo el mundo para compartir conocimientos, investigaciones y avances en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades reumáticas.

    Durante las distintas conferencias, se presentaron estudios clínicos, avances en terapias, sesiones educativas y debates sobre una amplia gama de temas relacionados con enfermedades como la artritis, lupus, osteoporosis, espondilitis anquilosante y otras condiciones reumatológicas. Allí los asistentes tuvieron la oportunidad de acceder a información actualizada, investigaciones de vanguardia y discusiones sobre las mejores prácticas en el manejo de estas enfermedades.

    Ultrasonido y la inflamación

    El ultrasonido emplea ondas sonoras para generar imágenes de las estructuras internas del cuerpo, siendo útil para identificar causas de dolor, tumores e infecciones en órganos internos, así como para realizar seguimiento prenatal en mujeres embarazadas. En infantes, se utiliza para evaluar el cerebro, caderas y columna vertebral, además de guiar procedimientos como biopsias, detectar condiciones cardíacas y evaluar daños postinfarto.

    Esta técnica, segura y no invasiva, prescinde del uso de radiación y por ende, en reumatología suele ser una aliada clave para determinar la afectación de articulaciones, el grado de inflamación y otras características importantes de las condiciones autoinmunes como la artritis reumatoide. 

    Nuevas alternativas y el limitado acceso de los pacientes reumáticos a un ultrasonido

    En el caso aplicado de la evaluación de condiciones en reumatología con el ultrasonido, la Dra. Giovanna Rosas, residente de medicina interna y aspirante a fellow en reumatología, en conversación exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública, explicó acerca de una investigación que lleva desarrollando desde la Universidad de Alabama debido al acceso limitado del ultrasonido en ciertas comunidades.

    "Actualmente, buscamos nuevos métodos para valorar inflamación y evitar el uso de ultrasonidos en zonas rurales de Alabama. Con estos nuevos hallazgos, hemos encontrado que una cámara puede detectar muy bien la inflamación y con eso podemos expandir y mejorar la salud en pacientes que no tienen acceso a grandes centros en Estados Unidos", detalló.

    Facilitar el acceso de la imagenología en pacientes con condiciones reumáticas

    Recordemos que el ultrasonido, utiliza un transductor (dispositivo que convierte una señal de un tipo de energía en otra) que emite y recibe ondas sonoras al presionar contra la piel. Estas ondas de alta frecuencia viajan por el cuerpo y, al rebotar en órganos y tejidos, el transductor registra cambios en el sonido. Una computadora traduce estos datos en imágenes en tiempo real, que pueden ser capturadas como imágenes estáticas o vídeos cortos.

    Es por esto que para realizar este tipo de procedimientos el paciente debe asistir a los centros médicos donde puedan disponer de este tipo de tecnología, algo que para las zonas rurales es limitado. La investigación busca atender las necesidad básicas de pacientes reumáticos con elementos ya involucrados en tecnología móvil y que pueden ser utilizados desde diferentes lugares sin necesidad de realizar mayores traslados de equipo o depender de redes inalámbricas como internet.



    Más noticias de Administración y Gerencia Médica