Pacientes con alergias anafilácticas requieren evaluación post vacunación contra el COVID-19

Debido a algunas repercusiones secundarias del nuevo fármaco en pacientes con alergias crónicas se evaluará su estado de salud post administración de la vacuna.

Medicina y Salud Pública

    Pacientes con alergias anafilácticas requieren evaluación post vacunación contra el COVID-19

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Debido a algunas repercusiones secundarias del nuevo fármaco en pacientes con alergias crónicas se evaluará su estado de salud post administración de la vacuna

    Se ha hecho énfasis en días anteriores sobre las reacciones o efectos secundarios que pueden  desarrollar aquellos pacientes alérgicos a diversos elementos, texturas, comidas o propiedades de determinados medicamentos, aun así, la recomendación médica sigue siendo la misma, la vacunación es necesaria e importante en tiempos de pandemia pues de esta manera se podrán mitigar los índices de contagio y evitar aquellas comorbilidades que vienen acompañadas del patógeno, no obstante, una evaluación o estudio antes de la aplicación del fármaco es primordial en aquellos pacientes con anafilaxia a aquellas propiedades con las que está hecha la vacuna.

    En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Humberto Guiot, infectólogo y catedrático asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico y miembro del Comité Médico asesor del gobierno de Puerto Rico, explica cómo deben proceder aquellas personas que padecen cuadros alérgicos graves, la administración del medicamento en mujeres embarazadas y lactantes y por último cómo se podrá llegar a una inmunidad colectiva.

    “El panel de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que aquellas personas con historial alérgico de alimentos, ambientes, materiales o mascotas se pueden vacunar, más adelante, estos individuo se evaluarán por 15 minutos para prevenir reacciones alérgicas, esta metodología se usará también para aquellos que presentan el mismo cuadro pero con medicamentos orales. Para aquellas personas que han tenido una alergia seria como anafilaxia, por otra vacuna o fármaco inyectado se procede con precaución, aquí se incluye un diálogo con el paciente respecto a riesgos y beneficios y se procede a la administración, (...) luego esta persona será evaluada por 30 minutos y se le atenderá en el hospital si es necesario. Si una persona tiene antecedentes alérgicos de anafilaxia con componentes de esta vacuna se le recomienda no acceder a este beneficio” dijo el doctor.

    Vacunación en mujeres embarazadas o lactantes

    Ante la escasez de estudios para esta población de mujeres, existen algunas recomendaciones médicas que están basados en la toma de decisión voluntaria de cada una de estas mujeres respecto a la administración del fármaco, teniendo en cuenta el grupo de prioridad al que hace parte, es decir, si está en alto riesgo de contagio o no.

    “Para las mujeres embarazadas y lactantes no hubo un porcentaje significativo respecto a efectividad y seguridad de la vacuna, el panel de inmunización del CDC determinó que este sesgo de mujeres se va a evaluar, se le dará la opción de vacunación y si la paciente accede será vacunada (...), dentro del grupo de prioridad que le corresponda” explicó el doctor.

    ¿Pronto se generará inmunidad?

    Para que a nivel general haya una inmunización se requiere que una gran cantidad de personas sean vacunadas con el nuevo fármaco, sin embargo, para evitar más cadenas de transmisión se recomienda seguir los protocolos de bioseguridad y remitirse al médico cuando se tenga una accesibilidad de la vacuna.

    “Para tener una inmunidad colectiva se necesita que se vacune un aproximado del 70% de personas en la población, para esto se requiere de primero seguir con los protocolos de bioseguridad y preferir quedarse en casa, además esperar el turno de vacunación y una vez la personas tenga este acceso hacerlo de inmediato, es importante que si existen algunas preguntas del paciente se hable con el médico sobre los diversos riesgos y beneficios” concluyó el Dr. Humberto Guiot.

    Mas noticias de Alergología e inmunología