Depresión, ansiedad y estrés pueden acelerar factores de riesgo de infarto o derrame cerebral

Estos estudios subrayan la necesidad de considerar la salud mental y el estrés en la atención médica para prevenir enfermedades del corazón y cerebro.

Jose Ibraim Alape

    Depresión, ansiedad y estrés pueden acelerar factores de riesgo de infarto o derrame cerebral

    Estudios científicos de 2023 de la American Heart Association, dos estudios recientes arrojan luz sobre la relación entre la salud mental y la salud del corazón. Los investigadores examinaron de qué manera la depresión, la ansiedad y el estrés crónico influyen en la salud cardíaca, desvelando hallazgos significativos.

    "Existen vínculos evidentes entre salud psicológica y riesgo de enfermedades cardiovasculares. Estos estudios se suman a un creciente conjunto de datos que tenemos sobre cómo la salud psicológica negativa puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y cerebrales," señaló el Dr. Glenn N. Levine, presidente del comité de redacción de la declaración científica de la American Heart Association de 2021 sobre salud psicológica, bienestar y la conexión entre mente, corazón y cuerpo.

    El mecanismo subyacente

    El primer estudio, dirigido por el Dr. Giovanni Civieri del Centro de Investigación de Imágenes Cardiovasculares del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard, se enfocó en el mecanismo subyacente que relaciona la depresión y la ansiedad con la salud del corazón.

    "Aunque se sabe que la depresión y la ansiedad aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el ataque o derrame cerebral, el mecanismo subyacente no se conoce del todo," afirmó el Dr. Civieri. "En nuestro estudio, identificamos un mecanismo que parece explicar en gran medida la relación entre estos factores psicológicos y las enfermedades cardiovasculares."

    Detectar factores de riesgo cardiovascular

    Los resultados de este estudio destacan la importancia de detectar los factores de riesgo cardiovascular entre las personas que sufren de depresión y ansiedad.

    "Este estudio ilustra que los profesionales de la salud deben ser conscientes de que una salud psicológica negativa —como la depresión o la ansiedad— no solo afecta al estado mental de los pacientes, sino que también puede repercutir en su salud física y en el riesgo de padecer enfermedades cardíacas," comentó Levine.

    La conexión mente-corazón

    En un segundo estudio independiente, se exploró cómo el estrés acumulativo influye en la salud cardiovascular y cerebral. La Dra. Ijeoma Eleazu, del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas, lideró esta investigación.

    "Efectivamente, existe una conexión mente-corazón. Cuidar la mente puede repercutir también en la salud física," afirmó la Dra. Eleazu. "Sería estupendo ver a más pacientes hablar con sus médicos sobre sus niveles de estrés y a más médicos detectar una alta carga de estrés en sus pacientes. De ese modo, podemos trabajar juntos para combatir los malos resultados."

    Impacto del estrés acumulativo en la salud cardiovascular

    El estudio de la Dra. Eleazu evaluó la relación entre una puntuación de estrés acumulativo y los factores de riesgo cardiovascular. Los resultados indicaron que el estrés acumulativo estaba asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, a pesar de los ajustes por factores de riesgo conocidos, como hipertensión, diabetes tipo 2, tabaquismo y colesterol alto.

    "El estrés crónico puede provocar niveles elevados de hormonas como el cortisol que, a su vez, puede afectar los niveles de azúcar en la sangre, la inflamación y otras reacciones biológicas en cadena que afectan al corazón," explicó la Dra. Eleazu. "De hecho, existe una conexión mente-corazón. Cuidar tu mente también puede afectar tu salud física."

    Enfocarse en la salud psicológica para prevenir enfermedades cardiovasculares

    Estos dos estudios resaltan la importancia de abordar la salud psicológica y el estrés en la atención médica para prevenir enfermedades cardiovasculares y cerebrales. Los profesionales de la salud están llamados a estar atentos a los factores de riesgo cardiovascular en personas con problemas de salud mental, y se alienta a los pacientes a discutir sus niveles de estrés con sus médicos como parte de su atención médica integral.

    Fuentes: aquí y aquí 


    Más noticias de Cardiovascular