10 alianzas educativas y de prevención de enfermedades en Puerto Rico realizadas en 2023

El foro ´Salud En Tus Manos´, Reuma Expo, la primera Clínica Dermatológica y el Simposio Cardiovascular hacen parte de los eventos en alianza más importantes de este año.

María Camila Sánchez

    10 alianzas educativas y de prevención de enfermedades en Puerto Rico realizadas en 2023

    Durante el 2023, y de mano de la Revista Medicina y Salud Pública, se llevaron a cabo importantes eventos educativos y de concienciación en pro de la salud y el bienestar de los puertorriqueños, que no hubieran sido posibles gracias al apoyo y vínculo de importantes organizaciones cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de atender de acudir oportunamente con los especialistas para prevenir y detectar a tiempo las distintas condiciones.

    Por ello, recopilamos las iniciativas más importantes que se desarrollaron durante este año, basándonos en el impacto que lograron en la población puertorriqueña, así como el beneficio que estas significaron para pacientes, médicos y profesionales de la salud.

    Foro ´Salud en tus manos´

    Este año logramos dos ediciones de este importante evento, que se desarrollaron de manera distinta, pero siempre persiguiendo un objetivo: mejorar el acceso a la salud de los puertorriqueños.

    La primera edición de ´Salud En Tus Manos´ contó con la presencia de funcionarios de ASES, el Departamento de Salud y Medicaid, quienes resolvieron dudas sobre el proceso de recertificación de la cubierta médica del Plan Vital.

    La segunda entrega contó con la participación de expertos de las distintas especialidades quienes expusieron las diversas problemáticas en términos de accesibilidad tanto a especialistas, como a medicamentos. Asimismo, destacaron algunas recomendaciones a ASES, que consideran viables para mejorar esta situación y, por ende, brindar un mejor servicio.

    Se espera una respuesta del sector salud próximamente sobre las propuestas planteadas.

    Reuma Expo - Fundación FER

    Con la participación de más de 3.000 personas en modalidad presencial y virtual, la Fundación Puertorriqueña de  Enfermedades Reumáticas llevó a cabo su importante evento el pasado 15 de octubre, enfocados en la medicina personalizada para tratar estas condiciones.

    Tan solo la transmisión en vivo a través de la página de la Revista Medicina y Salud Pública superó los 1.000 espectadores simultáneos, mientras que las reproducciones del mismo superaron las 37.000.

    El espacio contó con la presencia de profesionales en el área de la reumatología, nefrología, psicología, medicina física y de rehabilitación, nutrición, entre otras especialidades asociadas a las condiciones reumáticas.

    Recorrido en bicicleta por los pacientes de Cáncer - Bristol Myes Squibb

    Como muestra de solidaridad y apoyo, empleados de Bristol Myers Squibb de Puerto Rico realizaron un recorrido en bicicleta y visitaron el Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, el Hospital Municipal de San Juan, el Hospital Oncológico y la Liga Puertorriqueña contra el cáncer.

    En el Coast 2 Coast 4 Cancer en Puerto Rico, participaron 126 empleados de Bristol, que se trasladaron desde Cannon Beach, OR a Long Branch, NJ, con el objetivo de visibilizar esta enfermedad.

    Los fondos recaudados fueron destinados a la V Foundation for Cancer Research.


    Manejo y control de la Diabetes para una Vida Saludable - Cross The Goal Foundation

    Con el objetivo de concienciar sobre el impacto de la diabetes en la calidad de vida de los pacientes, y como parte de la campaña educativa para la prevención de esta enfermedad en Puerto Rico, junto con la Fundación Cross The Goal realizamos un conversatorio en Plaza Las Américas que contó no solo con la presencia de endocrinólogos y nutricionistas, sino que también contamos con el acompañamiento de psicólogos, entrenadores personales, endocrinólogos pediátricos para abordar el impacto de la diabetes desde sus especialidades.

    Asimismo, participaron algunos pacientes y cuidadores que se han visto en la tarea de modificar su estilo de vida en pro de su bienestar.

    Encendido en el Capitolio por los pacientes de Dermatitis Atópica - AAPDA

    El pasado 14 de septiembre, el Capitolio de Puerto Rico, en San Juan, se encendió de verde como muestra de solidaridad hacia los pacientes con Dermatitis Atópica de la isla. 

    Asimismo, se celebró por primera vez la Ley 83 de 2022, que decreta esa fecha como el Día Nacional de la Dermatitis Atópica en Puerto Rico, con la que se reafirma un compromiso de educación y sensibilización sobre esta condición.

    Primera clínica dermatológica - Fundación Piel

    La Fundación Piel se trasladó al Centro Cultural de Lajas Anastasio Ruiz Irizarry, con destacados especialistas del campo de la dermatología y la inmunología, quienes brindaron evaluaciones dermatológicas, biopsias, servicios de farmacia, cernimiento de glucosa e hipertensión, y jornadas de vacunación sin costo alguno.

    La Clínica Dermatológica fue de libre acceso para habitantes de Lajas y áreas circundantes, y se atendieron a pacientes con diferentes condiciones de la piel que ya contaban con un diagnóstico, o estaban sin él.

    Simposio Cardiovascular - Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe

    En alianza con el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe se llegó a un consenso general para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares más prevalentes en la isla. 

    Asimismo, los especialistas invitados brindaron charlas educativas a los asistentes sobre fallo cardíaco, enfermedades cardiovasculares congénitas y los mecanismos de prevención de estas enfermedades para evitar complicaciones futuras.

    Pink Day: Un compromiso infinito - Susan G. Komen

    En el marco del día y del mes mundial de cáncer de seno, la entidad Susan G. Komen y la Revista Medicina y Salud Pública se unieron a la poderosa iniciativa del pink day para visibilizar y mostrar apoyo en la lucha contra esta enfermedad, destacando la importancia de realizar exámenes periódicos para detectarlo a tiempo.

    Recordemos que el cáncer de seno es la primera causa de muerte en mujeres puertorriqueñas, representando casi el 30.2% de los casos. Además, según la Sociedad Americana contra el Cáncer de Puerto Rico, se estima que cada año 2.205 mujeres son diagnosticadas con esta condición, y aproximadamente 444 fallecen por esta causa.

    Cuidados prácticos para un mejor control de la dermatitis atópica - AAPDA

    En el evento organizado por la Alianza de Apoyo al Paciente de Dermatitis Atópica y la Revista MSP, y llevado a cabo en el Centro Comercial de Mayagüez, los asistentes pudieron orientarse sobre las manifestaciones, síntomas y signos diferenciales de esta condición, así como el manejo, cuidado y recomendaciones para tratar oportunamente las lesiones cutáneas y los brotes de dermatitis.

    En esta ocasión, los especialistas exponentes hablaron del manejo de la salud mental ante el diagnóstico de una condición crónica, que además es visible, el control nutricional para evitar brotes y alergias, e incluso la detección y el manejo de la dermatitis atópica en mascotas, y el uso de cloro para controlar los síntomas.

    Graduación de los programas de residencias del Grupo Hospitalario

    El pasado 20 de mayo se llevó a cabo la graduación de los residentes del Grupo Hospitalario, en especialidades como la medicina de familia, medicina general, pediatría y medicina interna.

    El Grupo Hospitalario incluye al Mayagüez Medical Center, Manatí Medical Center, Bayamón Medical Center y Puerto Women and Children´s Hospital.

    Más noticias de Salud Pública