Delirio después de una cirugía severa puede estar asociado con una lesión cerebral

En un nuevo estudio descubrieron que el delirio después de una cirugía grave podría estar asociado con una lesión cerebral.

Medicina y Salud Pública

    Delirio después de una cirugía severa puede estar asociado con una lesión cerebral

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    En un nuevo estudio publicado en la revista Brain, investigadores de la Facultad de medicina y salud pública de la Universidad de Wisconsin-Madison han descubierto que el delirio después de una cirugía grave podría estar asociado con una lesión cerebral.

    "Durante mucho tiempo se ha pensado que el delirio, un estado de confusión que puede surgir en pacientes enfermos, puede llevar a la demencia y a problemas cognitivos a largo plazo",

    dice el líder del estudio Robert Sanders, profesor asistente de anestesiología de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Washington.

    "Sin embargo, ha sido imposible probar que el delirio causa estos problemas, pero nuestro estudio relaciona directamente la inflamación durante el delirio con la lesión nerviosa", agregó.

    Sanders y su equipo pudieron demostrar que el delirio está asociado con lesiones en el tejido nervioso del cerebro que podrían llevar a la pérdida de la capacidad cognitiva. Los hallazgos podrían informar los esfuerzos futuros para educar a los pacientes sobre los riesgos de la cirugía, especialmente la cirugía mayor en pacientes mayores de 65 años.

    El equipo de investigación demostró que una proteína llamada luz de neurofilamento, que indica lesión cerebral, aumentó en presencia de delirio diagnosticado en pacientes después de una cirugía severa. El delirio es un estado agudo de confusión que resulta en falta de atención y fallo cognitivo.

    Los investigadores examinaron muestras de sangre tomadas de 93 participantes antes y después de la cirugía, para buscar cambios en la luz de los neurofilamentos y cambios en los marcadores de inflamación. La edad promedio de los participantes del estudio fue de 71 años.

    Después de la cirugía, 39 de los participantes experimentaron delirio, particularmente aquellos que se sometieron a cirugía vascular u otras cirugías de alto riesgo. Todos los sujetos del estudio que se sometieron a cirugía vieron un aumento en sus niveles de luz de neurofilamento, pero el aumento fue profundo en el grupo cuyos miembros experimentaron delirio.

    De hecho, los investigadores encontraron que a medida que aumentaba la gravedad del delirio, también lo hacía la cantidad de proteína ligera de neurofilamento y los signos de inflamación en la sangre de los participantes. También encontraron que la lesión neuronal estaba asociada con aumentos en la gravedad del delirio, independientemente de la inflamación.

    El cambio proporcional de la luz de los neurofilamentos con la gravedad del delirio proporciona más información para apoyar un vínculo causal de delirio y lesión cerebral, dice Sanders.

    "Sin embargo, aún no sabemos con certeza si existe una relación de causa y efecto entre estos cambios en la luz de los neurofilamentos y los cambios a largo plazo en la cognición. Tampoco sabemos si están relacionados con la aparición de la demencia. Se necesita más investigación",

    agrega.

    Los estudios futuros deben explorar la gravedad de cualquier deterioro cognitivo posterior, dice Sanders.

    "Recomendamos un estudio que examine un gran grupo de observación, o registro de estudios, que explore todas las posibles causas del delirio para confirmar nuestras observaciones, identificar el papel de la lesión neuronal en el delirio provocado por la inflamación, así como otras causas, y vincularlo con resultados cognitivos a largo plazo",

    dijo a través de un comunicado.

    Mas noticias de Cirugia