Histórica coalición de profesionales de la Salud Mental declara emergencia en Puerto Rico

Se estima que 1 de cada 4 adultos en Puerto Rico sufre un trastorno de salud mental.

María Camila Sánchez

    Histórica coalición de profesionales de la Salud Mental declara emergencia en Puerto Rico

    En respuesta a la grave crisis que enfrenta Puerto Rico en materia de salud mental, líderes de diversas organizaciones de profesionales de la salud, la academia y la ciudadanía se han unido para formar una coalición histórica.

    Tras meses de análisis de datos y deliberación, esta coalición ha declarado una emergencia en la salud mental del país, enfatizando la necesidad urgente de tomar medidas inmediatas.

    Acciones inmediatas para una crisis inminente

    La Coalición, compuesta por el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR), la Asociación de Psiquiatría en Niños y Adolescentes, entre otros, se ha comprometido a promover políticas públicas basadas en evidencia, fiscalizar los servicios de salud mental, implementar educación preventiva y publicar informes periódicos con datos actualizados.

    Datos alarmantes exponen la situación

    La crisis de salud mental en Puerto Rico se ha intensificado, con una demanda sin precedentes de servicios de salud mental. Datos alarmantes revelan que aproximadamente uno de cada cuatro adultos puertorriqueños sufre de un trastorno de salud mental.

    Además, la escasez de proveedores de salud mental es crítica, con 75 áreas designadas como "Health Professional Shortage Areas", donde la población carece de acceso adecuado a estos servicios.

    Acción y compromiso a corto, mediano y largo plazo

    En respuesta a esta situación, la Coalición ha presentado un plan a corto, mediano y largo plazo para abordar la crisis. Entre las medidas inmediatas se incluye la solicitud al Departamento de Salud de respaldar la iniciativa de la Coalición y la exigencia de acceso público a los informes sobre los servicios de salud mental.

    La Coalición también ha hecho un llamado a la aprobación de proyectos legislativos que garantizan los derechos y las condiciones laborales adecuadas para los profesionales de trabajo social y terapia ocupacional en Puerto Rico. 

    Además, se ha anunciado la radicación de una resolución conjunta en el Senado para aumentar las plazas de residencias psiquiátricas y crear internados en psicología clínica dirigidos a poblaciones vulnerables.

    Visión a largo plazo para un futuro más saludable

    A largo plazo, la Coalición buscará centralizar datos para una mejor planificación estratégica y promoverá la creación de más plazas de internados en psicología clínica.

    Los miembros de la Coalición tienen como objetivo común fortalecer y modernizar el sistema de atención en salud mental de Puerto Rico, defendiendo los derechos de los pacientes y trabajando hacia un modelo avanzado y basado en evidencia.

    Permaneciendo firme en la lucha

    Esta iniciativa representa un hito en la historia de la salud pública de Puerto Rico y demuestra el compromiso de los diversos sectores de la sociedad para abordar una crisis que afecta a toda la comunidad. 

    La Coalición se mantendrá en sesión permanente hasta que se logren implementar todas las soluciones identificadas, trabajando tanto con el gobierno actual como con el próximo gobierno electo a partir de enero de 2025.

    La crisis de salud mental en Puerto Rico no puede ser ignorada, y la Coalición está determinada a tomar medidas decisivas para abordarla y proteger el bienestar de todos los ciudadanos.

    Más noticias de Comunicados de Prensa