COVID-19 debuta con pancreatitis en paciente puertorriqueño

El hombre no presentó ni fiebre, dolor de garganta y tampoco tos, tal cual se esperaría del virus.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

COVID-19 debuta con pancreatitis en paciente puertorriqueño

Este fue el caso de un hombre que se presentó a la sala de emergencias con dolor abdominal que se irradiaba a la espalda, y los niveles de triglicéridos y enzimas hepáticas reflejaron niveles un poco altos, según el Dr. Lorenzo Ortíz Román, médico interno del Hospital Auxilio Mutuo.

“Aunque los doctores de sala de emergencias no hallaban explicación alguna para el origen de la pancreatitis ya que hay bastantes (cuadros clínicos que pudieran provocarla). Al realizarle la prueba de COVID19, salió positiva. Al paciente se le colocó en aislamiento y se le ordenó un examen (radiológico) “CT” de abdomen donde se le vió la inflamación en el páncreas, pero también se vieron que las bases pulmonares con opacidades (cambios en la parénquima del pulmón) como hallazgo incidental”, relató a Medicina y Salud Pública (MSP).

“Al paciente se le comenzó a tratar bajo los protocolos clínicos para el COVID19 del Dr. Fernando Cababillas, con esteroides, y comenzaron a bajar los marcadores inflamatorios. Este paciente no tenía tos, no tenía fiebre ni los síntomas comunes asociados a COVID19. Las indicaciones además del radiólogo concurrían con una neumonía viral. ”, puntualizó. 

Enfatizó que dado el caso, durante la pandemia los médicos han dado indicaciones de que todo paciente que arribe a la sala de emergencias con pancreatitis y no se le halle las causas más comunes que propendan al desarrollo de este tipo de cuadro, se le realice la prueba de COVID-19.

“El paciente fue dado de alta, pero es importante recalcar que en distintos estudios se ha hablado ya de que se han encontrado partículas del virus en el tejido pancreático. De hecho, el páncreas tiene un receptor en los pulmones que es el mismo que utiliza el virus para invadir las células en los pulmones . Se conoce la patofisiología de cómo el virus invade las células y por lo tanto es importante que si no se le haya causa común de pancreatitis a un paciente,  se le haga prueba para COVID19”, afirmó.  

Una pancreatitis es una inflamación del páncreas síntomas comunes son dolor intenso en la parte superior del abdomen, náuseas y vómito. Esta puede desarrollarse como secuela tales como: alcoholismo, cirugía abdominal, fibrosis quística, infecciones, obesidad, cáncer de páncreas y otros.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Covid-19