Hemorragia, dispepsia y otros efectos secundarios digestivos del Ibuprofeno

El medicamento comúnmente se emplea para el tratamiento sintomático de la fiebre y para dolores de intensidad leve a moderada.

Mariana Mestizo Hernández

    Hemorragia, dispepsia y otros efectos secundarios digestivos del Ibuprofeno

    El ibuprofeno es un medicamento que requiere prescripción médica cuando se administra en dosis altas, sin embargo, las presentaciones de 400 miligramos se pueden adquirir en la farmacia sin receta. Siempre se debe administrar la menor dosis posible para que sea eficaz frente al dolor o la fiebre con un riesgo mínimo de efectos adversos.

    Ahora bien, el fármaco es un antiinflamatorio no esteroideo, derivado del ácido propiónico que tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas (para reducir la fiebre). Por ello, los usos del ibuprofeno para el tratamiento de dolores leves o moderados son muy variados, como pueden ser dolores musculares, dolor de cabeza o cefalea, dolor dental o de muelas, dolor menstrual, lumbalgia y dolor de garganta

    Indicaciones farmacológicas

    El medicamento comúnmente se emplea para el tratamiento sintomático de la fiebre y para dolores de intensidad leve a moderada, así como en el alivio de síntomas menstruales primarios como lo son el dolor intenso pélvico y abdominal antes o durante de la regla. 

    Asimismo, se utiliza en el tratamiento sintomático de la artritis, artrosis, espondilitis anquilosante e inflamación no reumática.

    ¿Cuál es la dosis más adecuada de ibuprofeno?

    La farmacéutica aconseja un uso racional de este medicamento para minimizar riesgos. La dosis más habitual en adultos es de 400-600 mg cada 6-8 horas y sin superar en ningún caso la dosis diaria máxima, que es de 2.400 mg, igualmente, se recomienda administrar junto con alimentos para evitar malestares digestivos.

    Respecto a la administración en niños, especialistas precisan que la dosis de ibuprofeno ha de ser de 20 o 30 miligramos por kilogramo de peso, repartidos en 3 o 4 tomas al día. No obstante está indicado para mayores de 3 a 6 meses de edad y de peso superior a los 5 Kg.

    (Vea también: Ibuprofeno, diclofenaco, ketoprofeno, piroxicam y otros analgésicos tópicos: ¿Cómo calman el dolor?)

    Cuidado con la combinación de ibuprofeno y codeína

    Recientemente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido un comunicado en el que advierte del riesgo del uso prolongado o en dosis superiores a las recomendadas de medicamentos que combinan codeína e ibuprofeno.

    Por lo tanto, según explican los responsables de dicha entidad, "se han notificado casos graves de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, algunos con desenlace mortal, asociados al abuso y dependencia a la codeína con medicamentos que contienen la combinación de codeína e ibuprofeno".

    Efectos secundarios del ibuprofeno

    Las reacciones adversas más frecuentes del ibuprofeno son las de naturaleza gastrointestinal como son úlceras, pirosis, dispepsia, hemorragia digestiva, esofagitis. 

    Sin embargo, existen varios efectos secundarios distintos como erupciones cutáneas, cefaleas y mareo, incremento del riesgo cardiovascular asociado a dosis altas en pacientes con patología cardiovascular de base, puede prolongar el tiempo de sangrado, trastornos renales y hepatobiliares.

    Los expertos recomiendan usar una dosis eficaz más baja durante el menor tiempo posible para controlar los posibles efectos.

    ¿Se puede tomar ibuprofeno durante el embarazo?

    El uso de antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno al final del embarazo puede producir el cierre prematuro del ductus arterioso, un pequeño vaso que comunica la aorta con la arteria pulmonar que normalmente está abierto en el feto, pero se cierra justo después del nacimiento,puede producir escasez del líquido amniótico que rodea al feto y ser factor de ausencia de orina neonatal, por lo que estaría contraindicado su uso en el tercer trimestre. 

    No obstante, el uso de este medicamento durante la lactancia se considera seguro en mujeres en periodo de lactancia, siempre y cuando sea prudente su uso siguiendo las recomendaciones en cuanto a dosis y cantidad máxima diaria.

    Interacciones con otros medicamentos

    Debido a su potencial dañino de la barrera protectora del estómago, el ibuprofeno en particular, debe emplearse con precaución cuando se utilizan con otros fármacos que pueden aumentar el riesgo de producir ulceración gastrointestinal, hemorragia gastrointestinal o disfunción renal, como por ejemplo, los corticoides, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y otros AINE.

    Por esta razón, si usted debe tomar medicamentos para algunas condiciones especiales, siempre debe consultar con su médico antes de automedicarse con el fármaco. 

    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Gastroenterología