Experto en el Día Mundial del Riñón, explica las causas, los síntomas silenciosos y los avances en trasplantes que están cambiando la vida de los niños en la isla.

El deterioro renal no siempre comienza en la infancia ni en la adultez. Según el Dr.Melvin Bonilla, especialista en nefrología pediátrica, quien conversó con la revista Medicina y Salud Pública, quien explicó que el daño al riñón puede gestarse mucho antes del nacimiento. La malnutrición materna, el tabaquismo, la diabetes gestacional y la exposición a toxinas durante el embarazo afectan directamente el número de nefrones —los filtros del riñón— con los que nace el bebé.
"Un niño que durante ese embarazo está expuesto a alguna toxina, malnutrición materna, madres que fuman, mamás diabéticas, este riñón va a tener un insulto ya durante el desarrollo y el bebé al nacer ya nace con menos filtro", explicó el especialista.
Ese déficit, advirtió, no siempre se hace visible de inmediato: "El insulto que ocurrió durante el embarazo no se puede manifestar necesariamente cuando el niño nace, pero se puede manifestar durante los primeros 20, 30, 40 años de vida."
La enfermedad renal crónica tiene una presencia significativa en la isla. El doctor Bonilla indicó que entre 12 y 25 niños se encuentran actualmente en diálisis en Puerto Rico, aunque ese número ha ido disminuyendo gracias a la reactivación del programa de trasplantes pediátricos.
En adultos, la cifra asciende a miles de pacientes, principalmente afectados por diabetes e hipertensión —condiciones altamente prevalentes en la población puertorriqueña— y por la obesidad, que aumenta el riesgo de ambas enfermedades.
"Puerto Rico tiene una tasa bien alta" de pacientes en diálisis, subrayó el nefrólogo, atribuyendo el fenómeno a la alta prevalencia de obesidad, que ronda el 30% en la población infantil.
A diferencia de los adultos, donde diabetes e hipertensión dominan el cuadro clínico, casi la mitad de los niños que terminan en diálisis en Puerto Rico nacieron con alguna anomalía congénita del riñón o del tracto urinario. El segundo grupo más frecuente lo constituyen las glomerulonefritis, inflamaciones del riñón que pueden derivar en el llamado síndrome nefrótico.
Sin embargo, el panorama está cambiando. El doctor Bonilla alertó sobre un fenómeno preocupante: la aparición de enfermedades antes exclusivas de adultos en la población pediátrica.
"Cuando yo era residente, a los pediatras no nos hablaban de la enfermedad del riñón causada por diabetes porque no era una cosa que íbamos a ver. Yo tengo que decir que en este momento en mi vida yo he atendido tres niños que llegaron a fallo de riñón por diabetes", reveló.
Uno de los mayores desafíos en el manejo de la enfermedad renal es su carácter silencioso. Los síntomas más visibles —hinchazón, orina espumosa o con sangre— no siempre están presentes, y cuando aparecen, la enfermedad puede estar avanzada.
"En la mayoría de los casos puede ser completamente silenciosa. De ahí la importancia de la visita al pediatra anual", señaló Bonilla, destacando también el rol clave del sonograma prenatal para detectar malformaciones antes del nacimiento.
El fallo renal crónico no tiene cura. Sin embargo, el trasplante de riñón ofrece una calidad de vida radicalmente distinta a la diálisis. El programa de trasplantes pediátricos en Puerto Rico, relanzado tras un periodo de paralización de cuatro o cinco años, opera hoy con resultados comparables a los mejores centros de Estados Unidos, según el especialista.
"El trasplante es lo que le ofrece una oportunidad de tener una calidad de vida mucho mejor, de participar en deportes, de completar su educación, convertirse en adultos productivos. Y tenemos muchos de nuestros pacientes que eran niños, ahora en adultos productivos, con familias, que son profesionales y que viven con un trasplante", afirmó Bonilla.
El médico también destacó los avances farmacológicos de las últimas décadas, que han permitido tratar con mayor precisión enfermedades que antes conducían inevitablemente al fallo renal: "Yo estoy tratando condiciones con medicamentos específicos en este momento que yo jamás soñé que iba a poder tener el privilegio de usar."