Científicos crean modelo innovador para determinar el riesgo de cáncer de páncreas

El modelo desarrollado pudo estratificar eficazmente a los pacientes según su riesgo futuro de cáncer de páncreas, con una puntuación de área bajo la curva operativa del receptor de 0.78.

Jose Ibraim Alape

    Científicos crean modelo innovador para determinar el riesgo de cáncer de páncreas

    Un nuevo estudio ha logrado un avance significativo en la predicción del riesgo de cáncer de páncreas al considerar factores de estilo de vida, genéticos y médicos. Este modelo integrador brinda una herramienta potencialmente valiosa para identificar a las personas con mayor riesgo y tomar medidas preventivas adecuadas.

    Importancia de la detección temprana en el cáncer de páncreas

    El cáncer de páncreas es una de las formas más mortales de cáncer, con una tasa de supervivencia a cinco años de sólo alrededor del 10%. Su diagnóstico suele producirse en etapas avanzadas, lo que limita las opciones de tratamiento y la esperanza de vida de los pacientes. Por lo tanto, la identificación temprana de aquellos con mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad es crucial para mejorar los resultados clínicos.

    Resultados del estudio

    En el estudio, se analizaron  a 258,308 participantes, incluyendo 960 casos de cáncer de páncreas y 257,348 controles libres de cáncer. Los investigadores evaluaron una serie de variables, desde factores de estilo de vida hasta antecedentes médicos, para desarrollar un modelo de predicción de riesgo.

    Entre los hallazgos más destacados se encontró que una puntuación de riesgo poligénico más alta, antecedentes de pancreatitis, enfermedades de la vesícula biliar y diabetes mellitus estaban significativamente asociados con un mayor riesgo de cáncer de páncreas. Específicamente, una puntuación de riesgo poligénico más alta duplicó el riesgo, mientras que la pancreatitis aumentó el riesgo casi cuatro veces, la diabetes mellitus 2.5 veces y las enfermedades de la vesícula biliar duplicaron el riesgo.

    Factores de riesgo 

    Además de estos factores, el estudio también exploró la influencia de factores de estilo de vida, como el consumo de alcohol, el tabaquismo y la obesidad, en el riesgo de cáncer de páncreas. Se observó que el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo estaban asociados con un mayor riesgo, mientras que la obesidad parecía no tener una asociación significativa.

    Por tanto, al integrar estos factores de riesgo, el modelo desarrollado pudo estratificar eficazmente a los pacientes según su riesgo futuro de cáncer de páncreas, con una puntuación de área bajo la curva operativa del receptor de 0.78. Aunque se considera un nivel aceptable de utilidad diagnóstica, los investigadores señalan que sigue habiendo margen para mejoras adicionales.

    Un avance para combatir el cáncer de páncreas 

    Los autores del estudio enfatizan la importancia de este modelo en los esfuerzos de prevención específica, destacando su capacidad para identificar a las personas con mayor riesgo y proporcionarles una intervención temprana. "Nuestro modelo integrador de predicción del riesgo... contribuye a los esfuerzos de prevención específica", concluyen.

    Este avance representa un paso significativo en la lucha contra el cáncer de páncreas, una enfermedad que suele diagnosticarse en etapas avanzadas y tiene una alta tasa de mortalidad. Al ofrecer una herramienta precisa para evaluar el riesgo individual, este modelo podría tener un impacto positivo en la detección temprana y la prevención de esta enfermedad devastadora.

    Fuente consultada aquí


    Más noticias de Oncología-Hematología