Sociedad Americana del Cáncer actualiza guías de cribado pulmonar para reducir muertes por cáncer

Las nuevas directrices están orientadas a individuos de alto riesgo, todos con historial de tabaquismo.

Mariana Mestizo Hernández

    Sociedad Americana del Cáncer actualiza guías de cribado pulmonar para reducir muertes por cáncer


    El cáncer de pulmón ocasiona más fallecimientos en Estados Unidos que cualquier otro tipo de tumor maligno. Con el objetivo de reducir significativamente el número de muertes, las recientes pautas actualizadas de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) buscan expandir el grupo de individuos que se someten a un cribado pulmonar anual mediante tomografía computarizada de baja dosis.

    El Dr. Carey Thomson, director del Programa Multidisciplinario de Oncología Torácica y Cribado del Cáncer de Pulmón del Hospital Mount Auburn, afiliado a Harvard, y presidente del Grupo de Trabajo de Detección Precoz de la Mesa Redonda Nacional sobre el Cáncer de Pulmón de la ACS, expresó la esperanza de que estas nuevas directrices motiven a más personas con riesgo de desarrollar cáncer de pulmón a programar un cribado anual. En la actualidad, menos del 10% de las personas con derecho a someterse a un cribado de pulmón en Estados Unidos siguen las recomendaciones establecidas.

    Principales cambios de las nuevas directrices de la ACS sobre el cáncer de pulmón

    Las nuevas directrices están orientadas a individuos de alto riesgo, todos con historial de tabaquismo. A diferencia de las pautas anteriores, el tiempo transcurrido desde que una persona dejó de fumar ya no es relevante. Además, estas directrices reducen el umbral de consumo de tabaco y amplían el rango de edad para el cribado, alineándose con las recomendaciones de 2021 del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. (US Preventive Services Task Force).

    "Ahora que se ha ampliado el requisito de edad y se ha reducido la cantidad de antecedentes acumulados de tabaquismo, creemos que esto significará que otros seis u ocho millones de personas podrán someterse al cribado", afirma el Dr. Thomson.

    ¿Cuántas personas padecen cáncer de pulmón?

    A pesar de ser la tercera neoplasia más común en Estados Unidos, el cáncer de pulmón es el más letal, superando en mortalidad a los cánceres colorrectal, de mama, de próstata y de cuello uterino combinados. Según las estimaciones de la ACS, se diagnosticarán aproximadamente 238,000 casos y se prevé que 127,000 estadounidenses fallezcan a causa de este cáncer en 2023.

    ¿Es más fácil tratar el cáncer de pulmón si se detecta en fases tempranas?

    La Sociedad Americana de Oncología Clínica señala que, dependiendo del tipo de cáncer de pulmón diagnosticado, entre el 80% y el 90% de las personas con tumores pequeños en etapas iniciales logran sobrevivir cinco años o más. Sin embargo, la tasa de supervivencia a largo plazo disminuye a medida que los tumores crecen y se diseminan a los ganglios linfáticos u otras áreas del cuerpo.

    ¿Debería considerar la posibilidad de someterse a un TAC pulmonar?

    Las recientes directrices actualizadas de la ACS recomiendan el cribado si:

    • Se encuentra en el rango de edad de 50 a 80 años, ampliando esta franja en comparación con las recomendaciones previas que abarcaban de 55 a 74 años.
    • Es o ha sido fumador, incluyendo a cualquier persona que haya fumado, no limitándose a aquellos que dejaron de fumar en los últimos 15 años.
    • Ha consumido 20 o más paquetes-año, lo que equivale a fumar en promedio 20 cigarrillos al día durante 20 años o 40 cigarrillos al día durante 10 años. Anteriormente, el límite de elegibilidad era de 30 o más paquetes-año.
    • Antes de programar un cribado pulmonar con tomografía computarizada de baja dosis, se recomienda discutir con un profesional de la salud acerca de los riesgos y el proceso de cribado, ya sea en persona o por teléfono, eliminando así la necesidad de una cita médica presencial, como se requería previamente.

    Si reúne los requisitos para someterse al cribado, ¿con qué frecuencia debería hacerlo?

    La ACS ha modificado el requisito de los años transcurridos desde que se dejó de fumar debido a investigaciones internacionales que sugieren que este factor tiene poco o ningún impacto en el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, según el Dr. Thomson. La probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón se mantiene similar, ya sea que se haya dejado de fumar hace más de 15 años o más recientemente.

    Aunque la ACS recomienda el cribado anual, el Dr. Thomson señala que no hay evidencia que respalde la seguridad de realizar el cribado durante varios años seguidos y luego tomar un descanso, como se hace en otras neoplasias malignas como el cáncer de cuello uterino. Algunos cánceres de pulmón pueden progresar rápidamente, justificando la necesidad de una vigilancia continua.

    Aunque organizaciones como los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) y el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. no han adoptado completamente la posición de la ACS, las directrices de la National Comprehensive Cancer Network están alineadas con las nuevas recomendaciones, eliminando el requisito de años desde que se dejó de fumar. 

    Dada la posibilidad de variaciones en las normas de cobertura de Medicare y otras compañías de seguros, se aconseja confirmar con el proveedor de atención médica o la aseguradora antes de someterse al cribado.

    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Oncología-Hematología