Fibrilación atrial: "Puede ser necesario el uso de marcapasos y ablación del sistema de conducción"

El tratamiento médico de la fibrilación atrial no exime a los pacientes de llevar una vida saludable.

María Camila Sánchez

    Fibrilación atrial: Puede ser necesario el uso de marcapasos y ablación del sistema de conducción

    La fibrilación atrial, la más común de las arritmias cardíacas, proviene del lado izquierdo del corazón, específicamente de las fibras musculares que rodean las vena pulmonares, encargadas de drenar sangre del pulmón hacia el corazón.

    Como es bien sabido, esta arritmia se caracteriza por la presencia de palpitaciones, falta de aire, o síncopes.

    Principales herramientas diagnósticas y tratamientos

    Según el Dr. Ismael Valle Irizarry, electrofisiólogo del Hospital Perea, la fibrilación atrial "se diagnostica mediante un electrocardiograma, monitores de eventos cardíacos y, ahora con el advenimiento de algunas aplicaciones de los teléfonos inteligentes, hay ciertas aplicaciones que se pueden utilizar como método diagnóstico".

     Ahora bien, en términos de tratamiento, el especialista asegura que el enfoque terapéutico principal es disminuir el riesgo a la exposición de un accidente cerebrovascular, por lo que los anticoagulantes son los fármacos más importantes para estos pacientes.

    Índice de riesgo de accidente cerebrovascular (ACV)

    El Dr. Valle explica que utiliza la escala CHADS2-VASc, que permite estimar el riesgo de ACV en pacientes con fibrilación atrial. Para este punto, es importante recordar que esta condición predispone la formación de coágulos y trombos en las paredes de las aurículas, gracias a la ralentización del flujo sanguíneo a través de las mismas.

    En hombres, cuando este índice es mayor a 2, "están a un 2% de riesgo más de derrame cerebral y estos tienen indicación clase 1, basado en las nuevas guías publicadas el 30 de noviembre del 2023, para comenzar anticoagulación".

    Ahora bien, en el caso de las mujeres, cuando este índice es mayo a 3, "indica que tiene al menos 3% de riesgo de derrame cerebral, debe ser comenzada en anticoagulación".

    Manejo para el control del ritmo de la fibrilación auricular

    Por otro lado, también se cuenta con antiarrítmicos orales cuya función, como bien indica su nombre, es tratar las alteraciones del ritmo cardíaco, así como los bloqueadores de los canales de calcio, para controlar la frecuencia cardíaca, y los betabloqueadores.

    "Cabe destacar que, ahora las nuevas guías, establecen que el tratamiento inicial debe ser la ablación", mencionó. 

    Sin embargo, la literatura más reciente ha añadido más alternativas terapéuticas para esta condición a pacientes cuyo pronóstico es crónico y no se va a controlar el ritmo, como "la implantación de un marcapasos y hacer una ablación del sistema de conducción o del nodo atrioventricular propiamente dicho".

    No obstante, recibir el tratamiento no exime a los pacientes y a la población en general de llevar una vida saludable, pues los hábitos sanos favorecen el tratamiento de estas y otras condiciones cardiovasculares, y su prevención.

    "Si usted está experimentando síntomas como falta de aire, palpitaciones, fatiga al caminar o síncopes, por favor visítenos en el Hospital Perea en Mayagüez, o contacte algún especialista de la institución", puntualizó el especialista.

    Más noticias de Cardiovascular