Paciente pediátrico presenta cefalea con hinchazón por raro hematoma subgaleal

En su llegada a urgencias, la presentación clínica del paciente generó preocupación, especialmente en lo que respecta a la posibilidad de una fractura basilar de cráneo.

Mariana Mestizo Hernández

    Paciente pediátrico presenta cefalea con hinchazón por raro hematoma subgaleal

    Se presenta el caso de un niño de 4 años con antecedentes de autismo que llega al servicio de urgencias procedente de otra institución debido a una cefalea acompañada de hinchazón en las sienes de ambas regiones temporales. La madre lo acompaña y no recuerda ningún evento traumático que pudiera haber desencadenado esta presentación clínica.

    Durante la evaluación física, se observó una hinchazón evidente en la cabeza del niño, especialmente en las áreas temporales bilaterales, acompañada de equimosis en las zonas retroauriculares y periorbitarias. Las constantes vitales del paciente al momento de su llegada se encontraban dentro de los rangos normales.

    Posibilidad de fractura basilar del cráneo

    En su llegada, la presentación clínica del paciente generó preocupación, especialmente en lo que respecta a la posibilidad de una fractura basilar de cráneo. Esta preocupación se acentuaba debido a la incertidumbre acerca de si la lesión era resultado de un traumatismo accidental o no accidental. 

    Como respuesta inmediata, se procedió a realizar una tomografía computarizada craneal sin contraste, que reveló la presencia de un hematoma subgaleal.

    Se estableció contacto con el servicio de neurocirugía, que evaluó la situación y determinó que no se requería una intervención quirúrgica. Además, dada la preocupación por el estado hemodinámico del paciente y la rápida disminución de su nivel de hemoglobina, se coordinó la atención con la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) y se procedió al traslado del paciente a dicha unidad. 

    El menor permaneció durante dos días en la UCIP, tras los cuales fue trasladado a una sala de hospitalización y finalmente, dado de alta después de siete días de cuidados y observación.

    Hallazgos finales

    El paciente no presentó ninguna inestabilidad hemodinámica que justificara la necesidad de intervenciones quirúrgicas o transfusiones sanguíneas. Debido a la naturaleza desconocida de la causa del evento, se procedió a una evaluación por parte de los servicios psiquiátricos, y el caso fue remitido al Departamento de la Familia, quienes concluyeron la ausencia de traumatismo no accidental.

    El hematoma subgaleal (SGH por sus siglas en inglés) se caracteriza por una acumulación de sangre en el espacio potencial que se encuentra entre el periostio y la aponeurosis galeal. Este tipo de hematoma se observa principalmente en el período neonatal, generalmente como consecuencia de un parto asistido. 

    A diferencia de los cefalohematomas, el SGH no se limita a las suturas craneales y puede extenderse más allá de la región inicial de hemorragia. El espacio subgaleal tiene la capacidad de contener hasta 260 ml de sangre, lo que equivale a aproximadamente el 70% del volumen sanguíneo circulante en los recién nacidos, y esto puede desencadenar shock hipovolémico, anemia, coagulopatía e incluso poner en riesgo la vida del paciente.

    Además del período neonatal, se ha documentado la presencia de HGS en niños y adolescentes como resultado de traumatismos craneoencefálicos leves, tirones de pelo o incluso el trenzado del cabello.

    Hematomas poco comunes

    Aunque los hematomas subgaleales son poco comunes, pueden dar lugar a inestabilidad hemodinámica que requiere una evaluación y tratamiento neuroquirúrgico. En algunos casos, podría ser necesario llevar a cabo intervenciones tales como vendajes, cauterización de vasos sanguíneos o drenaje del hematoma.

    La revisión de la literatura revela escasos casos de hematomas subgaleales. A pesar de su rareza, es importante documentar estos hallazgos de manera adecuada, ya que pueden manifestarse en pacientes atípicos.


    Acceda al caso completo aquí.

    Más noticias de Casos-Clinicos