Puerto Rico: el 68% de personas presenta sobrepeso u obesidad y el 49% de la población es sedentaria

Destacados expertos y líderes multisectoriales han instado a la implementación de un plan nacional durante la inauguración de la primera cumbre sobre seguridad alimentaria nutricional.

María Camila Sánchez

    Puerto Rico: el 68% de personas presenta sobrepeso u obesidad y el 49% de la población es sedentaria

    Varios líderes multisectoriales y expertos en salud han instado a la creación de un proyecto nacional orientado a impulsar políticas destinadas a transformar el sistema de salud y alimentación en Puerto Rico. El objetivo es establecer un entorno accesible, equitativo y saludable que erradique la pobreza alimentaria y reduzca los altos índices de enfermedades crónicas en la región.

    Salubristas, líderes comunitarios, académicos y representantes del sector privado se unieron para hacer este llamado durante la primera cumbre dedicada a abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta el país en relación con la inseguridad alimentaria nutricional.

    Gualberto Rodríguez, miembro de la Junta de Directores de la organización Nutriendo PR y presidente de Grupo Navis, expresó: "Queremos tomar medidas para que, juntos, logremos que comer sea una causa de vida y no una causa de muerte".

    Las estadísticas revelan que en Puerto Rico más de un millón de personas sufre alguna enfermedad crónica, el 68% presenta sobrepeso u obesidad, y el 49% de la población es sedentaria, la cifra más alta reportada en Estados Unidos. 

    Ante esta realidad, que se agrava con los niveles de empobrecimiento y el aumento en los costos de alimentos, en su mayoría importados, los líderes multisectoriales han emitido un manifiesto que reconoce la seguridad alimentaria nutricional como "un derecho fundamental, un bien esencial, un acto de justicia social y una medida de progreso".

    Ángela Díaz, directora ejecutiva de Nutriendo PR, compartió la visión de "un Puerto Rico donde la buena alimentación no sea un privilegio, sino un derecho fundamental. Donde cada rincón de nuestra isla tenga acceso a alimentos nutritivos y educación que promueva estilos de vida saludables. La salud pública no debería ser una aspiración distante, sino un compromiso constante".

    El evento incluyó la conferencia magistral "Hacia una transformación de nuestro sistema alimentario en busca de la equidad nutricional", a cargo de la epidemióloga y catedrática del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), Dra. Cruz Nazario, quien subrayó la importancia de conocer las realidades y necesidades de la población puertorriqueña, frecuentemente invisibilizada en las estadísticas nacionales y globales, para desarrollar políticas públicas efectivas.

    Con la participación de conferenciantes internacionales como las doctoras Anabelle Broadbent, microbióloga científica de la nutrición adiestrada por la NASA, y Nivedita Mohanty, jefa de impacto a la Salud del Chicago Alliance, así como investigadoras locales como Uriyoán Colón-Ramos de George Washington University, Josiemer Mattei de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard y Marianyoly Ortiz del Fideicomiso de Salud Pública, se destacó la importancia de compartir resultados de estudios e investigaciones para abordar los desafíos de salud pública en Puerto Rico.

    Este manifiesto representa un llamado a la acción, un compromiso para superar las barreras entre sistemas y sectores, construyendo un tejido social fuerte y saludable en Puerto Rico.

    Más noticias de Comunicados de Prensa