Aproximadamente un 30 % de puertorriqueños podrían tener problemas respiratorios: neumóloga

En la mayoría de los casos, el neumólogo interviene cuando los pacientes con enfermedades respiratorias persistentes experimentan exacerbaciones.

Mariana Mestizo Hernández

    Aproximadamente un 30 % de puertorriqueños podrían tener problemas respiratorios: neumóloga

    Dentro del marco de la vigésima tercera Convención Anual de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología, la Revista Medicina y Salud Pública tuvo la oportunidad de entrevistar a su presidenta, la Dra. Daphne Delgado.

    "Como todos los años, en esta convención básicamente traemos los mejores speakers del área en Puerto Rico y también de Estados Unidos y hablamos de diversos temas de educación continua para la medicina respiratoria. Estos temas tienen que ver con asma, con EPOC, fibrosis pulmonar, discutimos temas novedosos para diferentes tipos de enfermedades".

    La enfermedad respiratoria más prevalente en Puerto Rico

    Ahora bien, la experta señala que en Puerto Rico, la enfermedad respiratoria más prevalente es el asma bronquial, manifestándose tanto en niños como en adultos, con una incidencia notablemente mayor en mujeres. Esta condición afecta principalmente las vías respiratorias y los bronquios, dando lugar a un proceso inflamatorio que se manifiesta a través de síntomas como tos, dificultad respiratoria, falta de aire y sibilancias.

    Vea el programa completo aquí.

    "Tenemos una data bastante robusta de la concentración de asmáticos en Puerto Rico, sobre todo en el área norte, las áreas que están más cerca de las montañas, donde hay más prevalencia de la condición, podríamos hablar quizás de lo que vemos en los hospitales un 30%, probablemente con problemas respiratorios", agregó.

    Epidemia de influenza

    La especialista destacó la importancia de la prevención en la epidemia de la influenza en Puerto Rico, haciendo énfasis en la vacunación. Se hace un llamado a la ciudadanía para que participe activamente en este proceso. 

    Asimismo, subraya que existe una población particularmente vulnerable, incluyendo a personas mayores de 65 años y aquellos que padecen condiciones crónicas como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer, entre otras.

    Las tres enfermedades respiratorias infecciosas más prevalentes en Puerto Rico

    "Así que número uno la prevención; número dos, reconocer sus síntomas. Nosotros a parte de la influenza, tenemos COVID y son síntomas que se parecen y son las tres enfermedades infecciosas respiratorias que están más prevalentes junto a la bronquitis por el mycoplasma pneumoniae y cada una se trata muy diferente".

    La Dra. Delgado subrayó que en la mayoría de los casos, el neumólogo interviene cuando los pacientes con enfermedades respiratorias persistentes experimentan exacerbaciones. Esto es común en fumadores con bronquitis crónica y enfisema que presentan dificultad respiratoria, disminución de la oxigenación, así como en pacientes asmáticos que, a pesar de seguir sus terapias, no muestran mejoría.

    Para concluir, la neumóloga hizo hincapié en la importancia de detectar a tiempo la fibrosis pulmonar, a pesar de no ser tan común. Esta enfermedad carece de cura y se manifiesta con síntomas sutiles. Además, advierte que, al recibir el diagnóstico, podría ser demasiado tarde. 

    Algunos signos clínicos incluyen tos seca y progresiva dificultad respiratoria a lo largo de los años. Además, destaca que los cambios no siempre son visibles en una simple placa de pecho, subrayando la necesidad de comprender la progresión de la condición para un tratamiento adecuado.


    Más noticias de Neumología