Comorbilidades en pacientes de psoriasis: diabetes, hígado graso no alcohólico y crisis de salud mental

Alrededor del 73% de los pacientes con psoriasis presentan, al menos, una comorbilidad.

Valentina Diaz Ospina

    Comorbilidades en pacientes de psoriasis: diabetes, hígado graso no alcohólico y crisis de salud mental

    La psoriasis es una enfermedad crónica inmunomediada de carácter inflamatorio, que genera erupciones en el cuerpo, haciendo que “los pacientes que la padecen, tengan un mayor porcentaje de caer en depresión y de usar alcohol y drogas como un mecanismo de escape, debido al rechazo social que pueden llegar a tener”, explica el Dr. Hiram Ruiz, dermatólogo y cirujano de Mohs.

    Según Ruiz, “la psoriasis debe ser vista desde lo multidisciplinario y multifactorial, porque va mucho más allá de la piel”, donde debido a la inflamación crónica generada en sus pacientes, es común que padezcan de una amplia gama de comorbilidades como: diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad por hígado graso no alcohólico y alteraciones en la salud mental.

    Diabetes

    La psoriasis y la diabetes están asociadas entre sí, ya que comparten la misma mutación genética (alelos) y factores de riesgo, lo que hace que al tener alguna de las dos, la otra se pueda desarrollar con mayor facilidad, especialmente en aquellas personas que tengan diabetes tipo 2.

    Enfermedad cardiovascular

    Es la principal causa de muerte de los pacientes con psoriasis, ya que tienden a  incrementar la incidencia de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, Estos son la obesidad, la diabetes mellitus (42% en formas graves), la hipertensión arterial (40% en general y hasta 60% en ancianos en formas graves), la dislipemia y el síndrome metabólico (26% con relación directa con la severidad), así como los hábitos de vida (sedentarismo) y el consumo de tabaco y alcohol.

    Hay que tener en cuenta que muchos de los tratamientos empleados para su tratamiento conlleva al desarrollo o agravamiento de estas comorbilidades: acitretino (puede producir dislipemia), la ciclosporina dislipemia e hipertensión arterial.

    Enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA)

    Es la acumulación de grasa en el hígado, la cual no es causada por consumir alcohol. Las personas que la presentan no cuentan con antecedentes de consumo excesivo de alcohol, su tasa de consumo es baja o nula.

    Los pacientes con psoriasis cuentan con la presencia de más del 5% de triglicéridos en ausencia de consumo abusivo de alcohol, lo que hace que tenga más depósitos de grasa en el hígado de lo normal. La prevalencia en pacientes con psoriasis podría ser de 59%.

    Salud mental

    Las personas con psoriasis tienen una mayor alteración psicológica respecto a la ansiedad y depresión pues tienen una imagen negativa de sí mismos, afectando su autoestima y estabilidad emocional. 

    Muchos pacientes viven su enfermedad con estigmatización, debido a las lesiones que tienen en su piel y la prevalencia de depresión en estos pacientes llega hasta el 62% en algunos estudios (con ideación suicida en un 10%) y hasta un 43% de ansiedad.

    El Dr. Ruiz recomienda ir al dermatólogo y no acostumbrarse a vivir una vida donde hay que aplicarse una gran variedad de cremas todos los días e invita a no darse por vencidos con la enfermedad, ya que existe un respectivo tratamiento.

    Ver programa completo

    Más noticias de Dermatología