Expo Diabetes, la feria de salud y prevención regresa a Ponce en Plaza del Caribe

El evento gratuito contará con más de 20 exhibidores, clínicas de salud, charlas, cooking labs y servicios médicos para la población.

Luisa Ochoa

    Expo Diabetes, la feria de salud y prevención regresa a Ponce en Plaza del Caribe

    Desde el jueves 29 de junio al domingo 2 de julio se llevará a cabo Expo Diabetes en el atrio central de Plaza del Caribe en Ponce. Esta feria de salud y prevención de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes tiene como objetivo educar a la población sobre esta condición crónica. 

    Brenda Padilla, directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, extendió su invitación a todos puertorriqueños para que hagan parte de una agenda educativa completamente gratuita que contará con más de 26 exhibidores, actividades y clínicas de salud durante 4 días. 

    Clínicas de salud y de nutrición estarán disponibles en Expo Diabetes

    En Expo Diabetes estarán profesionales de salud, quienes brindarán atención y asistencia a los participantes. También habrá diferentes programas como talleres y contenido educativo, charlas, artesanos, tarima de entretenimiento, cooking labs (demostraciones de cocina), estación de masajes, pruebas de cernimiento, actividad física y sorteos. 

    Los profesionales de la salud brindarán servicios al público para verificar y conocer sobre su glucosa, niveles de A1c, peso, tiroides, presión, visión, nutrición, entre otras.

    "Se estima que el 50 % de la población de Puerto Rico no tiene un diagnóstico de diabetes y por eso son importantes estos eventos. Allí pueden realizarse una prueba de azúcar para orientarlos y referirlos con un profesional de la salud", afirmó Padilla.  

    Cabe destacar que diferentes organizaciones, asociaciones y empresas estarán educando sobre los temas más importantes y necesarios para las personas que viven con una enfermedad crónica. 

    En el evento participarán los médicos de la Sociedad de Endocrinología y Diabetología (SPED), y profesores y estudiantes de la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas, quienes estarán orientando a las personas sobre manejo de adherencia al tratamiento.

    Impacto de la diabetes en Puerto Rico

    La diabetes es una condición que va en alza en Puerto Rico. Los estudios más recientes han observado una prevalencia del 20 % y la mayoría de esos pacientes diagnosticados han sufrido alguna complicación derivada de la enfermedad. 

    Al respecto, Brenda Padilla afirmó que, "el año pasado terminamos un estudio transversal con Abartys, en donde valida que hay 500 mil personas con diabetes, lo que equivale al 19 o 20 %. Sin embargo, es más alarmante tener el 22 % de personas con prediabetes".

    "Esto es un problema serio del país, por eso es importante hacer estos eventos gratuitos porque nos ayuda a identificar nuevos casos y a que las personas diagnosticadas puedan recibir información para manejar su condición", añadió. 

    Priorizando la adherencia al tratamiento de las enfermedades crónicas

    La Asociación Puertorriqueña de Diabetes presentará la campaña ´Sí, Me Cuido´ sobre la adherencia al tratamiento de enfermedades crónicas más allá de los medicamentos. Y en una alianza educativa con la Asociación Americana del Corazón, se presentarán alternativas para reducir el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular con la iniciativa Know Diabetes By Heart.

    Además, el Hospital Panamericano hablará sobre el manejo emocional de las personas que padecen diabetes. Nutricionistas de MMM hablarán sobre la salud renal y sobre el plato saludable. 

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes