Medicamento para problema cardíaco mejoraría la eficacia terapéutica contra el melanoma

La aplicación de este fármaco permite que las células del melanoma sean más visibles para el sistema inmunitario.

Luisa Ochoa

    Medicamento para problema cardíaco mejoraría la eficacia terapéutica contra el melanoma

    El fármaco ranozalina podría ofrecer una alternativa de tratamiento para tratar el melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo, según un estudio llevado a cabo en ratones por el centro de investigación biomédica de Navarrabiomed.

    La investigación multicéntrica publicada en la revista Nature Metabolism identificó el potencial de este medicamento que se usa actualmente para tratar diferentes afecciones cardíacas.

    La utilización del medicamento ranolazina que se administra en la práctica clínica para tratar la angina crónica, favorecería el desarrollo de futuros ensayos clínicos para validar y confirmar su acción en pacientes oncológicos.

    El melanoma puede volverse resistente a los tratamientos actuales 

    Los pacientes con melanoma en la mayoría de los casos responden bien a las terapias dirigidas contra uno de los genes claves en la progresión tumoral: el gen BRAF. Sin embargo, tienden a desarrollar resistencias a estas terapias y los tumores vuelven a crecer.

    Gracias a esta investigación, se ha conseguido un conocimiento profundo del papel del metabolismo de los ácidos grasos en el desarrollo de resistencia a los inhibidores de BRAF y se ha demostrado la acción de la ranolazina para ralentizar la progresión tumoral.

    Además, se ha demostrado que la aplicación de este fármaco permite que las células del melanoma sean más visibles para el sistema inmunitario, mejorando la respuesta a las inmunoterapias y aumentando la capacidad de los linfocitos de controlar el crecimiento tumoral.

    "Este estudio demuestra que es posible reorganizar farmacológicamente el metabolismo de la célula tumoral para mejorar el efecto de terapias dirigidas e inmunoterapias. El siguiente reto es demostrar el efecto clínico de estas combinaciones en pacientes, así como estudiar el potencial de la ranolazina en otros tipos de cáncer", señaló Arozarena, parte de los autores del estudio.

    El medicamento ayudaría a mejorar el efecto de la inmunoterapia

    En el Instituto de Neurociencias se desarrollaron los ensayos de inmunoterapia con ratones y el estudio de las células inmunes del microambiente tumoral.

    "La inmunoterapia se ha consolidado como una estrategia terapéutica fundamental en melanoma y otros tipos de cáncer. A pesar de ello, numerosos pacientes no responden de manera óptima a estos tratamientos. Este trabajo muestra el impacto beneficioso de la combinación de ranolazina con inmunoterapia en modelos preclínicos de melanoma, lo que respalda su posible aplicación en pacientes", destacó Berta Sánchez-Laorden.

    En tanto, en el IRB Barcelona se llevaron a cabo los análisis de secuenciación de RNA de célula individual, que han permitido conocer en detalle el efecto de la ranolazina en el estado metabólico de las células tumorales.

    "Sospechábamos que el metabolismo de ácidos grasos era crucial en las formas más agresivas de melanoma, pero poder confirmarlo con un fármaco ya aprobado para su uso en humanos resulta muy relevante", afirma Aznar Benitah, quien espera que "estos resultados puedan ser la vía para cambiar la práctica clínica".

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Dermatología