Avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer con mayor mortalidad en la población de Puerto Rico.

Luisa Ochoa

    Avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón

    En entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública con el Dr. Pedro Sullivan, hematólogo oncólogo, se abordaron importantes aspectos relacionados con el cáncer de pulmón, una enfermedad maligna que afecta a las áreas respiratorias y cuyas células anómalas se encuentran en los bronquios. 

    El especialista destacó la importancia de reconocer los síntomas tempranos, como la tos persistente, la tos con sangre, la ronquera prolongada y la pérdida de peso inexplicada, ya que podrían indicar la presencia de esta enfermedad.

    Personas con mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón

    El grupo de mayor riesgo de cáncer de pulmón son las personas entre 50 y 80 años, especialmente los fumadores. De hecho, se estima que el 85 % de los casos de cáncer de pulmón ocurren en este grupo. 

    No obstante, el experto mencionó que también existen factores genéticos y ambientales, como la exposición al humo y la contaminación por radón, que pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad.

    "El 85 % de los cánceres de pulmón ocurren en fumadores y un 15 % son genéticos o por otras causas", afirmó el Dr. Solivan.

    Vea el programa completo aquí. 

    Pruebas de cernimiento facilitan la detección temprana del cáncer de pulmón

    El hematólogo oncólogo resaltó la importancia de realizar evaluaciones regulares en personas de entre 50 y 80 años con antecedentes de tabaquismo, tanto en hombres como en mujeres. En este sentido, mencionó la aprobación de la tomografía computarizada de baja radiación como una medida preventiva para la detección temprana del cáncer de pulmón.

    "Se ha aprobado un CT de pecho de baja radiación solo como prevención para encontrar temprano el cáncer de pulmón en esta población con mayor riesgo, aunque también existen otras herramientas como el MRI y el PET CT", explicó. 

    En cuanto al diagnóstico, se subrayó la importancia de la biopsia para confirmar la presencia del cáncer. En etapas tempranas, la cirugía es considerada el tratamiento curativo preferido, permitiendo la extracción completa del tumor. 

    Así se trata el cáncer de pulmón en la actualidad

    Pero, en casos en los que la cirugía no es posible, se recurre a terapias como la radioterapia, la quimioterapia o la inmunoterapia, e incluso la combinación de estas últimas puede ser equivalente a la cirugía.

    "En pacientes con cánceres avanzados o metastásicos, la opción principal sería la quimioterapia o inmunoterapia. En estos tiempos la inmunoterapia ha estado mucho más avanzada y ha permitido que los pacientes tengan mejor respuesta de los tratamientos", añadió.

    El cáncer de pulmón continúa siendo un desafío importante en el ámbito de la oncología, pero gracias a los avances en el diagnóstico y tratamiento, se vislumbra una esperanza renovada para los pacientes

    Aun así, los esfuerzos enfocados en la detección temprana y el desarrollo de terapias más efectivas son fundamentales para mejorar los resultados y la calidad de vida de quienes enfrentan esta enfermedad.

    Más noticias de Oncología-Hematología