Experto explica los baños diluidos en cloro como alternativa para calmar síntomas de dermatitis atópica

La condición que puede afectar significativamente la calidad de vida de quienes la padecen, no obstante, con cuidados y tratamientos, son controlables sus síntomas

Mariana Mestizo Hernández

    Experto explica los baños diluidos en cloro como alternativa para calmar síntomas de dermatitis atópica

    La dermatitis atópica suele empeorar periódicamente, generando irritación en la piel. Es importante destacar que, a pesar de los síntomas molestos, la dermatitis atópica no es contagiosa y no se transmite de persona a persona.

    El Dr. Rogelio Mercado, dermatólogo, además de tratar esta enfermedad, también es paciente de la misma, y ha expresado que ha podido tener una 'vida normal' con el debido control. De la misma manera, afirmó que su condición no tiene una severidad tan fuerte como en otras personas, "ahora tenemos alternativas, no hay razón para que un paciente con dermatitis atópica esté sufriendo", expresó.

    Ahora bien, existen varios cuidados que permiten controlar esta afección, por ello, el Dr. Mercado compartió con la Revista Medicina y Salud Pública, importantes recomendaciones para hacer más llevadero el día a día de estos pacientes.

    Cuidados de la piel

    Una de las manifestaciones más comunes del paciente con dermatitis atópica es la piel reseca, la cual, como indicó el especialista, se presenta en el 99 % de las personas que padecen esta enfermedad.

    Recomendaciones de baño para evitar resequedad

    El paciente con dermatitis atópica no puede bañarse varias veces al día, "tengo pacientes que me dicen ´tengo mucho picor por eso me baño 4 o 5 veces al día´, lo que puede empeorar la enfermedad", explicó el Dr. Mercado, por ello, la recomendación para estas personas son 1 o 2 baños al día, que deben ser muy cortos y utilizar agua templada.

    Vea el programa completo aquí.

    • Se deben usar limpiadores específicos, que sean hipoalergénicos y libres de fragancia.
    • No se debe emplear esponja, ni tampoco cepillos.
    • Después del baño, se debe secar a toques, es decir, no se debe estrujar la piel.
    • Un paso importante después del baño es la humectación.

    En la misma línea, la Academia Americana de Dermatología recomienda los baños diluidos en cloro para algunos pacientes con dermatitis atópica severa.

    (Vea también: Dishidrosis o eczema dishidrótico: las ampollas que aparecen en la piel sin causa conocida)

    ¿Por qué se realizan baños diluidos en cloro?

    Este método suele recomendarse para reducir la cantidad de una bacteria llamada staphylococcus aureus (s. aureus), la cual está presente con frecuencia en las personas con dermatitis atópica.

    ¿Qué es la s. aureus?

    El Staphylococcus aureus (S. aureus) es una bacteria que habita en la piel y las fosas nasales de algunas personas. En pacientes de dermatitis atópica, la cantidad de colonización de esta bacteria es mayor que en personas con piel sana. Se ha comprobado que la presencia de S. aureus no solo puede desencadenar brotes de dermatitis, sino que su cantidad está relacionada con la gravedad de los mismos.

    ¿Cómo se realizan estos baños?

    El especialista explicó, que estos baños consisten en llenar una bañera con media taza de cloro convencional, es decir, que no tenga fragancia. El paciente deberá introducirse en esa solución entre 5 a 10 minutos, donde inmediatamente deberá bañarse con agua y secarse.

    No obstante, de acuerdo a Mayo Clinic, la piel podría secarse si usa demasiado cloro o si se toman baños de manera muy frecuente. Por ello, si la piel está agrietada o muy seca, cualquier baño, incluso un baño con cloro, puede ser doloroso. Por estas razones, siempre se debe consultar a un profesional antes de probar un baño con blanqueador como tratamiento de la dermatitis atópica o eccema.

    (Le interesa: Ansiedad y depresión empeoran la psoriasis, dermatitis atópica u otras condiciones dermatológicas)

    Ahora bien, en el caso de los niños, el experto recomienda "una cucharadita de cloro por galón". Una vez finalice, el paciente debe aplicar humectantes en las zonas afectadas.

    Sin embargo, aunque se trata de un remedio natural, existe respaldo científico que ha permitido que los expertos recomienden esta práctica, de hecho, un artículo publicado en NIH asegura que la actividad antimicrobiana de este producto, es efectiva para controlar las cepas de S. aureus.

    De igual manera, según el texto expuesto, exponerse de forma regular a estos baños contribuye a minimizar el uso de cremas cuya base son esteroides y antibióticos, asimismo, contribuye a disminuir los elevados costos del tratamiento para esta enfermedad crónica.

    Fuentes complementarias aquí, aquí y aquí.

    Más noticias de Dermatología