Sarcomas: los 70 tipos de cáncer sin causa conocida que pueden aparecer en cualquier área del cuerpo

Las mutaciones genéticas son uno de los posibles desencadenantes de esta enfermedad.

María Camila Sánchez

    Sarcomas: los 70 tipos de cáncer sin causa conocida que pueden aparecer en cualquier área del cuerpo

    Actualmente no se conoce la causa exacta de aparición del sarcoma, una enfermedad que abarca un amplio grupo de tipos de cánceres que se originan en los huesos y en los tejidos blandos del cuerpo humano.

    De acuerdo con el Dr. Juan Bibiloni, ortopeda y cirujano músculo-esquelético, los sarcomas de tejido blando y de hueso en general son cánceres poco frecuentes en comparación con los carcinomas; como por ejemplo de seno, próstata, pulmón y riñón, que tienen una alta prevalencia en la población.

    En la literatura médica se han reportado más de 70 tipos de sarcomas, de los cuales no está clara su causa de origen. Se estima que ocurren por mutaciones del ADN dentro de las células.

    "No se conoce ningún tipo de causa para estos tumores. Los sarcomas de partes blandas pueden dar a cualquier edad, pero hay sarcomas como el rabdomiosarcoma que da en niños, el osteosarcoma es un tipo de tumor bien agresivo y generalmente da en adolescentes", informó el doctor.

    Vea el programa completo aquí. 

    Los dos tipos de sarcomas más predominantes son el osteosarcoma, que agrupa un poco más de la mitad de los diagnósticos, y el sarcoma de Ewing, que representa una tercera parte. 

    Cabe mencionar que menos del 10% de los casos son condrosarcomas y, de forma residual, aparecen el angiosarcoma, fibrosarcoma, cordoma, el adamantinoma y otros sarcomas.

    ¿Cómo se diagnostica el sarcoma?

    El diagnóstico varía según el tipo de sarcoma, su localización y los síntomas que presente el paciente, que a menudo puede sufrir el desarrollo de una masa o dolor en una extremidad sin causa aparente.

    "Muchas veces se diagnostican los sarcomas por estudios de imágenes. Los sarcomas de hueso van a tener una radiografía positiva y van a tener hallazgos en los huesos, los sarcomas de partes blandas no van a tener hallazgos, así que recurrimos generalmente a la resonancia magnética", explicó el Dr. Bibiloni.

    También se utiliza la biopsia para examinar una muestra del tejido afectado. Una vez confirmado el diagnóstico, se pueden realizar pruebas adicionales para buscar señales de que el cáncer se ha diseminado.

    Alternativas terapéuticas para el sarcoma

    Sobre los tratamientos, el experto mencionó que también dependen del tipo de sarcoma que tenga el paciente. 

    "Los sarcomas de partes blandas generalmente requieren cirugía, una resección amplia, seguido por radioterapia local y un seguimiento temprano. En términos generales, tienen una respuesta pobre a la quimioterapia", dijo.

    En el caso de los sarcomas de hueso, su tratamiento es diferente. "El osteosarcoma tiene buena respuesta a quimioterapia y generalmente se trata así inicialmente, seguido de una recepción quirúrgica y otra sesión de quimioterapia".

    (Lea también: Síntomas tempranos del sarcoma: uno de los tumores más frecuentes en jóvenes)

    Aunque los sarcomas de hueso nacen en el mismo tejido óseo, los tumores de hueso más frecuentes en la población son por adenocarcinomas que hacen metástasis en los huesos. "En el pasado se hacían amputaciones, pero desde hace 30 años para acá se hace el rescate de la extremidad, se reseca la parte afectada por el tumor y se reemplaza con prótesis", afirmó el Dr. Bibiloni.

    Entre las opciones terapéuticas que existen para tratar los sarcomas se encuentra la cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, terapia dirigida y terapia de ablación. 

    Más noticias de Oncología-Hematología