Llega el Segundo Simposio de Dermatitis Atópica con expertos nacionales e internacionales a Puerto Rico

Los especialistas en esta condición abordarán desde el impacto psicológico hasta la labor de diferentes asociaciones dirigidas a pacientes en 3 países de América Latina.

María Camila Sánchez

    Llega el Segundo Simposio de Dermatitis Atópica con expertos nacionales e internacionales a Puerto Rico

    Este sábado, la Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica, junto a la Revista Medicina y Salud Pública, liderarán el Segundo Simposio Internacional de Dermatitis Atópica en Puerto Rico, que reunirá a destacados especialistas nacionales e internacionales para abordar el manejo de esta condición desde las distintas áreas de la medicina.

    Nuevos tratamientos para la Dermatitis Atópica y detección de alérgenos 

    El Dr. José González Chávez, dermatólogo, catedrático pionero en investigación clínica de medicamentos, brindará una interesante charla referente a las alternativas de tratamiento farmacológico que se han ido implementando en los últimos años, y que ya están disponibles para los pacientes de dermatitis atópica.

    Muchos son los factores que pueden activar o exacerbar los brotes de dermatitis atópica en los pacientes, como el estrés, el clima, la contaminación ambiental, productos de limpieza, entre otros. Por ello, la Dra. Vylma Vázquez, alergista inmunóloga, ahondará sobre los principales detonantes ambientales de esta enfermedad en pacientes, y brindará una serie de recomendaciones para reducir la exposición en el entorno.

    Impacto psicológico de la dermatitis atópica

    Siendo esta una condición de la piel, la dermatitis atópica puede impactar fuertemente en la salud de las personas, bien sea en términos de autoestima, autoaceptación y demás. Por ello, la Dra. Isabel Hernández, psicóloga clínica, brindará una charla sobre los retos que enfrentan los pacientes con esta condición a nivel psicológico, así como estrategias para el fortalecimiento emocional.

    Además, la Dra. Joanie Morales, terapista sexual, también abordará el impacto que tiene esta enfermedad sobre la autoimagen, los síntomas físicos en la intimidad y cómo puede minimizar esta repercusión.

    Alimentación y ejercicio recomendado para Dermatitis Atópica

    Si bien es cierto que la dermatitis atópica no es una alergia alimentaria, sí es importante mantener una dieta saludable para mejorar los síntomas de la misma. La Dra, Rosaly Cartagena, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico será la encargada de explicar a los asistentes la influencia que tiene la alimentación sobre el microbioma de la piel y, por ende, en el desarrollo de brotes de dermatitis atópica.

    Asimismo, recomendará algunos alimentos que pueden contribuir a mejorar los síntomas de la enfermedad, y reducir sus recidivas.

    Por otro lado, Jahdiel Rosado, entrenador personal certificado, charlará sobre la importancia de integrar una rutina de ejercicio dentro de los cuidados diarios de esta enfermedad. Recordemos que el ejercicio regular es beneficioso para la salud en general, incluida la piel. Sin embargo, es necesario seguir una serie de recomendaciones, como el tipo de ropa adecuada, para evitar molestias e irritación de la piel.

    Conferencistas internacionales

    Desde Argentina, la Lcda. Laura Resnichenco, psicóloga, paciente de dermatitis atópica y vicepresidenta de la Asociación de Dermatitis Atópica Argentina, relatará su historia con el diagnóstico, y la labor que se realiza desde ADAR para sensibilizar y educar a la población argentina sobre esta condición, y el acompañamiento que realizan a los pacientes de ese país.

    Asimismo, desde Chile, Francisco Tapia Besnier, Fundador de la Fundación PADECE, también describirá el impacto que ha tenido esta organización en pro de los pacientes de enfermedades de la piel en Chile y compartir la realidad que enfrentan los pacientes de dermatitis atópica en ese país.

    Finalmente, desde Costa Rica, la Dra. Ileana Alfaro, dermatóloga y Presidenta de la Asociación Amor en la Piel, compartirá con los asistentes la información más relevante y actualizada referente a los criterios diagnósticos, manejo, control y tratamiento de esta enfermedad.

    Para asistir de manera presencial, puede registrarse de modo gratuito enviando un mensaje de texto por WhatsApp al número +1 787-312-0029. También puede seguir la transmisión en vivo a través de las redes sociales de la Revista MSP, y la Alianza de Apoyo al Paciente de Dermatitis Atópica (AAPDA) desde las 8 AM.

    Más noticias de Dermatología