Bebidas azucaradas y fructosa pueden causar problemas hormonales en las mujeres

El consumo de estas bebidas, predisponen a afecciones como acné e hirsutismo en mujeres, según un nuevo estudio.

María Camila Sánchez

    Bebidas azucaradas y fructosa pueden causar problemas hormonales en las mujeres

    Un reciente estudio de cohortes de base poblacional realizado en el Reino Unido ha arrojado luz sobre los posibles efectos adversos del consumo de fructosa proveniente de bebidas azucaradas en la salud hormonal de las mujeres. 

    Liderado por el Dr. Huadong Chen del Centro Médico de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, el estudio encontró asociaciones significativas entre la ingesta de fructosa de estas bebidas y niveles hormonales alterados, que pueden predisponer a condiciones como el acné y el hirsutismo.

    Diseño y resultados del estudio

    El estudio involucró a más de 136,000 personas de entre 40 y 70 años del Biobanco del Reino Unido. Se evaluaron las asociaciones entre la ingesta de fructosa de diferentes fuentes y los niveles de hormonas sexuales, así como el riesgo de hiperandrogenismo. 

    Se descubrió que tanto hombres como mujeres que consumían altas cantidades de fructosa proveniente de bebidas azucaradas presentaban niveles más bajos de globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) y mayores niveles de testosterona libre. 

    Esto aumentó el riesgo de hiperandrogenismo en las mujeres.

    Además, se examinó una variante genética relacionada con el metabolismo de la fructosa, que mostró una asociación con niveles hormonales alterados y un menor riesgo de acné en hombres y mujeres.

    Conclusiones y relevancia

    Los hallazgos del estudio son significativos en un contexto de alto consumo de bebidas azucaradas en ciertos grupos demográficos y la prevalencia de trastornos asociados al hiperandrogenismo, como el síndrome del ovario poliquístico y el acné

    Los autores destacan la importancia de considerar cambios dietéticos simples, como reducir la ingesta diaria de fructosa de bebidas azucaradas, como una medida preventiva y de tratamiento para estas condiciones.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes