Tumor cerebral desaparece por completo en niño de 13 años gracias a tratamiento personalizado

A pesar de que 7 niños más participaron en el estudio, únicamente Lucas experimentó una resolución completa de la malignidad.

María Camila Sánchez

    Tumor cerebral desaparece por completo en niño de 13 años gracias a tratamiento personalizado

    Por primera vez, un niño que padecía un tumor cerebral potencialmente mortal, conocido como glioma pontino intrínseco difuso (DIPG), se ha curado completamente. Tradicionalmente, la radioterapia se consideraba el único método para ralentizar el avance de la enfermedad,sin embargo, nuevos avances científicos le brindaron al menor una nueva oportunidad.

    El DIPG, cuyo desarrollo es casi que exclusivo en la infancia, es un tipo de cáncer poco frecuente, pero extremadamente agresivo y se caracteriza por aparecer en el tronco encefálico, lo que imposibilita su extirpación quirúrgica y limita drásticamente las opciones terapéuticas.

    Estudio BIOMEDE

    Con tan solo seis años de edad, Lucas, de Bélgica, fue diagnosticado con la enfermedad. Sus padres lo llevaron a Francia, donde lo inscribieron en el estudio Biological Medicine for DIPG Eradication (BIOMEDE).

    Este estudio, iniciado en 2014, evaluó la eficacia de diferentes fármacos contra el cáncer, entre ellos el everolimus, que fue administrado a Lucas.

    Lo más notable de este enfoque, fue la realización de biopsias para analizar el perfil molecular de cada tumor, permitiendo así una personalización del tratamiento. En este caso, Lucas fue uno de los 233 pacientes incluidos en el estudio y, según relata el investigador principal de BIOMEDE, Dr. Jaques Grill, "superó todos los pronósticos", y a sus 13 años continúa libre de cáncer.

    Singularidad del caso de Lucas

    Y aunque hubo otros niños en el estudio que sobrevivieron durante varios años, Lucas fue el único en experimentar la desaparición completa de su tumor. "A lo largo de una serie de resonancias magnéticas, vi cómo el tumor desaparecía por completo", afirmó. "No conozco ningún otro caso como él en el mundo", afirmó Grill.

    Este caso abrió las puertas a investigar qué factores influyen en que un paciente responda mejor al tratamiento que otros, aunque es posible que las diferencias moleculares entre un cáncer y otro desempeñen un papel fundamental.

    "El tumor de Lucas tenía una mutación extremadamente rara que, creemos, hacía a sus células mucho más sensibles al fármaco".

    BIOMEDE 2.0: Perspectivas futuras

    Basándose en los resultados del estudio BIOMEDE, han puesto en marcha BIOMEDE 2.0, con everolimus como fármaco principal. Además, están explorando nuevas estrategias, como la creación de organoides cancerosos en laboratorio para comprender mejor la enfermedad, y desarrollar tratamientos más eficaces.

    Sin embargo, por muy emocionante que esto pueda parecer, Grill afirmó que un tratamiento eficaz para la enfermedad está aún muy lejos, ya que los medicamentos tienen un largo recorrido desde su concepción hasta su uso generalizado. 

    "Por término medio, transcurren entre 10 y 15 años desde la primera pista hasta que se convierte en fármaco.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología