Paciente con dermatitis atópica desarrolla inusual infección causada por bacteria intestinal

Aunque la dermatitis atópica suele provocar mayor susceptibilidad a las infecciones de la piel, la reacción cutánea por E. faecalis no es frecuente.

María Camila Sánchez

    Paciente con dermatitis atópica desarrolla inusual infección causada por bacteria intestinal

    En este caso, un niño de 9 años que padecía dermatitis atópica crónica desde el primer año de vida y que solía pasar tiempo en un centro de equitación, acudió a un centro médico presentando costras en el rostro, empeoramiento de la sensación de picazón en tronco y extremidades, sequedad cutánea difusa y una placa en su pierna izquierda.

    El paciente fue evaluado clínicamente y se revisó su historial médico. Anteriormente, había sido sometido a pruebas cutáneas para detectar alergias respiratorias o alimentarias y también pruebas epicutáneas, pero todas resultaron negativas. También se le había medido el nivel sérico de inmunoglobulina E total, sin embargo, se encontró en su rango normal. 

    El niño recibió durante mucho tiempo con esteroides tópicos como butirato de hidrocortisona al 0,1%, furoato de mometasona al 0,1% e inhibidores de la calcineurina (tacrolimus y pimecrolimus), obteniendo un beneficio mínimo. Posteriormente, fue tratado con solución oral de deflazacort a dosis de 1 mg/kg/día durante 20 días en varios ciclos, pero su enfermedad reaparecía con frecuencia.

    Cuando fue a su primer chequeo, el paciente tenía líneas de Dennie-Morgan visibles, pápulas eritematosas inflamadas y placas con costras repartidas en el 75 % de su cara y cuerpo, lo que resultó en una puntuación del índice de gravedad y área de eccema (EASI) de 19.

    Infección cutánea por bacteria presente en el intestino

    El niño también presentaba una placa rojiza en la pierna izquierda, que era resistente a tratamientos tópicos tanto con esteroides como con antibióticos. Por lo tanto, los médicos decidieron realizar una prueba de cultivo de una muestra de piel raspada que reveló un Enterococcus faecalis (E. faecalis) en la lesión.

    Una prueba de antibiograma permitió elegir el antibiótico más eficaz. Esto condujo posteriormente a una rápida mejoría de la lesión cutánea infectada. 

    Se han reportado que existen algunas especies Staphylococcus y Enterococcus spp. desde el terreno de un centro de equitación. Todo esto confirma la alta probabilidad de contraer Estafilococos y Enterococos al exponerse a suelo contaminado con heces de caballo, como en el caso del paciente pediátrico.

    La dermatitis atópica se asocia con una disminución de la producción de AMP en la piel, que son un grupo de moléculas que actúan como protección contra bacterias, hongos y virus. Esto podría deberse al efecto supresor de las citocinas Th2 y a una disminución relativa de la IL-17.

    Infecciones cutáneas más comunes causadas por bacterias

    Las infecciones cutáneas bacterianas más comunes en la dermatitis atópica son causadas por Staphylococcus aureus (S aureus), seguido de Streptococcus pyogenes cuya virulencia se debe a las enterotoxinas estafilocócicas (superantígenos). De hecho, más del 80 % de los S. aureus aislados de pacientes con dermatitis atópica son productores de superantígenos.

    Fuentes médicas refieren que los pacientes con dermatitis atópica tienen un mayor riesgo de colonización por S. aureus resistente a la meticilina (MRSA), en comparación con la población general. 

    Al igual que las infecciones bacterianas, los pacientes con dermatitis atópica tienen un mayor riesgo de sufrir eccema herpético (EH) causado por el virus del herpes simple e infecciones por hongos, como tiña o levadura.

    Los defectos de la barrera cutánea, una disminución de los AMP, el aumento del pH de la piel o las citoquinas Th2 son factores potenciales que contribuyen al riesgo amplificado de infecciones de la piel en la dermatitis atópica, especialmente las causadas por S. aureus.

    Sin embargo, en este caso, el paciente pediátrico desarrolló una infección cutánea causada por E faecalis, que es una bacteria típicamente presente en el intestino. 

    Los médicos sugieren que la combinación de factores ambientales como el contacto frecuente con excrementos de animales y una mayor susceptibilidad de los pacientes con dermatitis atópica a las infecciones de la piel, explican en cierta medida esta afección cutánea inusual.

    Acceda al caso aquí.

    Más noticias de Casos-Clinicos