Encuentran conexión entre vitamina C y el cáncer de pulmón: podría engrosar tumores y acelerar metástasis

El estudio confirmó que la vitamina C estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos en los tumores de cáncer de pulmón.

María Camila Sánchez

    Encuentran conexión entre vitamina C y el cáncer de pulmón: podría engrosar tumores y acelerar metástasis

    Hablar de nutrición cáncer no solo hace referencia a los alimentos que debemos evitar para prevenir el desarrollo de la enfermedad, sino que en pacientes, por ejemplo, es un factor determinante del que puede variar la evolución de la condición, según apunta un nuevo estudio.

    Los antioxidantes son sustancias conocidas por sus beneficios, ya que neutralizan los radicales libres de oxígeno, que pueden dañar el cuerpo. De ahí, que los suplementos dietéticos cuya base son antioxidantes, son tan populares. Sin embargo, en dosis demasiado altas, pueden ser perjudiciales para la salud.

    Podrían favorecer la vascularización de los tumores

    Así pues, un nuevo estudio del Instituto Karolinkska, publicado en The Journal of Clinical Investigation ha demostrado que la vitamina C estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos en los tumores de cáncer de pulmón, es decir, podría potenciarlos.

    "Hemos descubierto que los antioxidantes activan un mecanismo que hace que los tumores cancerosos formen nuevos vasos sanguíneos, lo cual es sorprendente, ya que antes se pensaba que los antioxidantes tenían un efecto protector", afirma el líder del estudio Martin Bergö, profesor del Departamento de Biociencias y Nutrición y vicepresidente del Karolinska Institut de Suecia.

    "Los nuevos vasos sanguíneos nutren los tumores y pueden ayudarlos a crecer y propagarse", añade. Cabe recordar que las células cancerígenas necesitan, por un lado, un ambiente inflamatorio para crecer y, por otro, crear vasos sanguíneos para extenderse a otros lugares del cuerpo.

    ¿Qué pasa entonces con los antioxidantes contenidos en los alimentos?

    Sin embargo, "No hay por qué temer a los antioxidantes en los alimentos convencionales", matiza Bergö. Todas las frutas y verduras contienen vitamina C, así que una dieta rica en estos alimentos asegura la dosis correcta sin necesidad de suplementación.

    Cabe aclarar que, según el estudio sueco, para las personas que son más perjudiciales estos suplementos son para las que ya sufren cáncer o tienen un alto riesgo.

    Nuevos fármacos contra el cáncer

    Anteriormente, los investigadores ya habían demostrado que la vitamina C y E favorecen el crecimiento y la propagación del cáncer del pulmón al activar la proteína BACH1. Este efecto es el mecanismo que induce la angiogénesis (la formación de nuevos capilares sanguíneos inducidos por BACH1).

    Los medicamentos que frenan la formación de vasos sanguíneos (inhibidores de la angiogénesis) para combatir el cáncer se han estudiado ampliamente en ensayos clínicos pero los resultados no han sido demasiado exitosos. 

    "Nuestro estudio abre la puerta a formas más efectivas de prevenir la angiogénesis en tumores; por ejemplo, los pacientes cuyos tumores presentan niveles elevados de BACH1 podrían beneficiarse más de la terapia antiangiogénica que los pacientes con niveles bajos de BACH1", apuntó el investigador.

    Fuentes de consulta aquí y aquí

    Más noticias de Oncología-Hematología